viernes 23 de febrero de 2024
9.9ºc Bariloche

Sancionan nueva ley de tierras y modificaciones a la actividad minera

Sancionan nueva ley de tierras y modificaciones a la actividad minera
jueves 07 de diciembre de 2023

La Legislatura de Río Negro sancionó hoy la nueva ley de tierras y tres normas vinculadas a la actividad minera de la Provincia. En este marco, se realizaron modificaciones al Código de Procedimientos Mineros de Río Negro, reformas a la ley de creación del Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Co.P.E.A.M.) y a la ley de Regalías Mineras.

Los cuatro proyectos fueron aprobados por mayoría, con 33 votos a favor por parte de Juntos Somos Río Negro, Juntos por el Cambio y el Frente Renovador, y 12 votos en contra, correspondientes a los bloques del Frente de Todos, Unidad Ciudadana, Frente Grande y Kolina.

Marcelo Mango (Frente Grande) rechazó este paquete de leyes porque consideró que no se reforzaron los tres puntos más importantes, señalados en primera vuelta y comisiones, relacionados con la defensa del medio ambiente, las garantías y derechos a la tierra de los pueblos y comunidades originarias, y la soberanía en zonas de frontera.

Afirmó que será muy difícil que el nuevo gobierno nacional cumpla con los establecido en la ley, porque si bien el reconocimiento del derecho a la tierra de los pueblos originarios es constitucional, todavía no fue ejercido, porque no hay un solo reconocimiento de propiedad comunitaria. “Esto genera conflictos sociales y víctimas por intervención de Fuerzas Federales”, como lo fue el caso del rionegrino Rafael Nahuel.

María Inés Grandoso (Kolina) y María Eugenia Martini (Frente de Todos) coincidieron en que no fueron atendidos los aportes y cuestionamientos de los distintos bloques y organizaciones afectadas por las iniciativas.

“Todos estos temas trascendentales para el desarrollo de la Provincia no se han podido discutir con los involucrados”, afirmó Martini, y agregó que los cinco millones de hectáreas de los que dispone la Provincia no tienen, con esta normativa, un destino conocido y específico.

Juan Martín (JxelC) afirmó que “estos son los proyectos que votaría con las dos manos”. Sostuvo que la actividad minera tiene que ser sostenible, responsable y contar con licencia social, y “Río Negro tiene una gran oportunidad, sobre todo, para la Línea Sur.”

“El proyecto que establece el Código de Procedimiento Minero recepta toda la normativa que tiene ver con el cuidado medioambiental y apunta fundamentalmente a darle modernización administrativa y transparencia”, señaló.

Facundo López (JSRN), por su parte, resaltó que siempre “actuamos bajo las normativas legales y no tenemos nada que ocultar”. Expresó que estas leyes vienen a modernizar, ordenar y dar respuesta a mucha gente que hoy, teniendo más de 60 años de posesión de tierras, no puede regularizarlas.

“No venimos a perjudicar a nadie, y menos a las comunidades de pueblos originarios, porque cualquier inconveniente, planteo o solicitud, rápidamente se sale del esquema de esta ley para ir por el régimen especial que tienen las comunidades originarias (ley 2287)”, afirmó.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias