martes 23 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

CHUBUT

Después de 27 días, controlaron el incendio en el Parque Los Alerces

Después de 27 días, controlaron el incendio en el Parque Los Alerces
miércoles 21 de febrero de 2024

Tras casi un mes de arduos trabajos por parte de casi 300 brigadistas, lograron controlar el fuego intencional que consumió un total de 6.924 hectáreas.

Luego de 27 días de intensos operativos, lograron controlar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces. El último informe técnico aseguró que son 6924 las hectáreas alcanzadas por las llamas, las cuales afectaron principalmente bosque nativo, matorrales, arbustos y pastizales de la región cordillerana.

El operativo para extinguir definitivamente el fuego continuará durante este miércoles, reuniendo a unas 259 personas. Participarán del mismo equipos de apoyo y combatientes provenientes de bases ubicadas en la Cordillera, así como también de otros puntos del país.

"El incendio está controlado en todos sus sectores, es un cambio importantísimo con respecto a los últimos días. La línea de control ha quedado establecida definitivamente y asegurada. Esta situación es irreversible", dijo el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del área protegida, Mario Cárdenas.

El incendio comenzó el pasado 25 de enero en la Cordillera, y para apagarlo se desarrollaron acciones y estrategias conjuntas desde el gobierno de Chubut con el Parque Nacional “Los Alerces”, el Servicio Nacional y Provincial de Manejo del Fuego, municipios vecinos, Bomberos Voluntarios y distintas instituciones.

Al respecto, el Comando Unificado comunicó este martes por la noche que fue controlado el siniestro ígneo iniciado hace casi cuatro semanas en las inmediaciones del arroyo Centinela, lo cual indica que las distintas tareas implementadas a lo largo de este período de tiempo han sido exitosas. 

De acuerdo al último informe técnico, son 6924 las hectáreas alcanzadas por las llamas, afectando principalmente bosque nativo, matorrales, arbustos y pastizales. Cabe indicar que, según los datos recabados, la causa del incendio es intencional.

La contingencia pudo ser controlada gracias al esfuerzo articulado entre diversas instituciones, entre ellas organismos provinciales, el SNMF, Prefectura, Policía, Vialidad, Ejército, Salud, Bomberos Voluntarios, municipios y Servicio Meteorológico, entre otras. 

Es preciso destacar, asimismo, que desde un primer momento el gobernador Torres instruyó al gabinete provincial a trabajar de manera activa en las tareas de control y contención del incendio forestal, habiendo destinado para ello todos los recursos necesarios para el combate, y gestionando asimismo la correspondiente ayuda ante Nación. (ADN Sur)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias