jueves 13 de junio de 2024
4.9ºc Bariloche

CRIMEN DE BRIAN QUINCHAGUAL

El STJ desestimó una queja presentada por la defensa de Mauricio Buchaillot

El STJ desestimó una queja presentada por la defensa de Mauricio Buchaillot
miércoles 22 de mayo de 2024

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro desestimó una queja presentada por la defensa de Mauricio Buchaillot, condenado por el homicidio de Brian Quinchagual en mayo de 2002. El detenido fue declarado culpable por un jurado popular y condenado a 14 años de prisión.

El 7 de mayo de 2002, Buchaillot y Quinchagual discutieron en la fila de un supermercado en Bariloche. La pelea terminó cuando el ahora condenado atacó a la víctima con un cuchillo en el estacionamiento, causándole la muerte.

El 22 de septiembre del año pasado, un jurado popular lo declaró culpable y un mes después, el juez Gregor Joos le impuso la pena.

La defensa de Buchaillot impugnó la sentencia en varias instancias, llegando al STJ con una queja. El STJ, en una sentencia del 9 de mayo, con los votos de los jueces Sergio Barotto, Ricardo Apcarian, Sergio Ceci y Cecilia Criado, rechazó este recurso.

La defensa cuestionó las instrucciones dadas al jurado popular sobre la duda razonable y la legítima defensa, alegando violaciones a las garantías de la defensa y el debido proceso.

Sin embargo, el STJ concluyó que los planteos de la defensa eran infundados y no demostraban una afectación constitucional o error judicial que ameritara su intervención.

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias