jueves 13 de junio de 2024
4.9ºc Bariloche

Sector productivo rechaza el cobro de peajes en Río Negro

Sector productivo rechaza el cobro de peajes en Río Negro
domingo 26 de mayo de 2024

El sector productivo de la Provincia de Río Negro, compuesto por Pymes, Cooperativas y Productores, junto con la adhesión de CONADUV (Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial) y la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional (AP), manifestó su enérgico rechazo al Proyecto de Ley aprobado recientemente en la Legislatura rionegrina, que autorizaba el cobro de peaje en rutas provinciales.

Se señaló que este proyecto era inconstitucional y carece de transparencia. Otorga al poder ejecutivo la facultad de incorporar nuevas rutas al régimen de peaje mediante un simple informe técnico, elaborado por el mismo ejecutivo. Esta medida afectaría directamente la competitividad de las empresas regionales, ya golpeadas por la situación económica y las desventajas logísticas y de costos en comparación con otras regiones del país, indicaron.

Asimismo expresaron que en Río Negro, los altos costos de flete debido a las grandes distancias, los elevados precios de la energía eléctrica y el costo laboral incrementado por la zona fría ya representaban un desafío significativo. "La introducción de peajes provinciales solo agravaría esta situación, incrementando los costos de producción y distribución, afectando tanto a las Pymes como a los consumidores finales".

Lee también: Se realizará un encuentro para emprendedores hidropónicos

Destacaron que la ruta provincial 2, vital para la exportación de productos del Alto Valle y acceso al puerto de San Antonio Este, sería una de las afectadas, a pesar de las promesas gubernamentales de no implementar peajes en dicha vía.

Además, esta medida implicaría una transferencia de costos hacia los rionegrinos y favorecería a las grandes empresas que operan en Vaca Muerta, aumentando los costos de los productos básicos debido a la logística encarecida.

"Rechazamos también la idea de 'provincializar' las rutas nacionales, ya que esto llevaría a un régimen de peajes y doble imposición para los usuarios, afectando aún más la economía regional."

"Exhortamos a nuestros legisladores y a la defensora del pueblo, Sra. Adriana Santagati, a revisar esta ley, que consideramos un nuevo intento de recaudar fondos a expensas de los ciudadanos y empresas de Río Negro. Esta ley, además de inconstitucional, no garantiza los fondos necesarios para obras, como lo expresó el Ministro de Infraestructura de Jujuy."

"Es crucial tomar decisiones que realmente fomenten el desarrollo económico y no que impongan nuevas cargas a una región ya afectada por múltiples desventajas y costos elevados. Las Pymes, que representan una parte significativa del empleo y la riqueza generada en el país, no pueden seguir absorbiendo más costos sin afectar su supervivencia", puntualizaron desde el sector.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias