sábado 13 de julio de 2024
-4.1ºc Bariloche

15 DE JUNIO

Día Mundial de la Toma de Conciencia del abuso y maltrato en la vejez

Día Mundial de la Toma de Conciencia del abuso y maltrato en la vejez
sábado 15 de junio de 2024

Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unida y, desde la Dirección de Promoción Social, se considera una oportunidad para reforzar información desde una perspectiva de derechos, tanto hacia las personas mayores, como hacia la comunidad general, en tanto se trata de una problemática, que involucra a toda la sociedad.

De esta manera se busca, por una parte, promover el Buen Trato hacia las Personas Mayores, entendida como el conjunto de valores y acciones que, puestos en práctica, generan un sentimiento de respeto y reconocimiento mutuo y favorecen el desarrollo personal y comunitario. Por otra, visibilizar, repudiar y denunciar todos los tipos de abuso y maltrato hacia las personas mayores: físico, psicológico, económico, los vinculados a la negligencia o al abandono, así como todo tipo de discriminación, incluyendo el el “viejismo”, es decir, aquella discriminación basada en la edad.

Según la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, “maltrato” se refiere a toda acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza.

En muchas ocasiones, las personas mayores no denuncian estas situaciones de abuso y maltrato, por diferentes motivos entre los que se incluyen: interés en proteger a quien lo agrede, por miedo a las consecuencias o porque mantiene un vínculo afectivo; vivirlo como algo normal o natural y, por lo tanto, no lo consideran necesario; por amenaza de institucionalización; por vergüenza; por presentar algún tipo de deterioro cognitivo; por encontrarse en situación de dependencia (física, social o psicológica); por desinformación; por soledad, aislamiento y falta de apoyo de redes y apoyo de familiares y amigos.

En este sentido, resulta muy importante no solo reforzar la información sobre sus derechos y romper con la naturalización de estas situaciones, sino involucrarnos como sociedad para frenar el abuso y maltrato.

PROGRAMAS Y DISPOSITIVOS DE LA DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN SOCIAL
Desde la Dirección de Promoción Social, dependiente de la Secretaría de Capital Humano, Acción Social y Deportes se implementan programas y dispositivos destinados a trabajar con la población de personas mayores en situación de vulnerabilidad social de la ciudad, desde una perspectiva de derechos.

Desde los Centros de Atención y Articulación Territorial (CAAT), además del acompañamiento individual, se promueven y coordinan espacios grupales de contención donde se realizan actividades de movimiento, gimnasia adaptada, entrenamiento cognitivo, talleres de telar, tejido, cine debate, entre otras cosas. En todos los territorios además, se trabaja de forma articulada con los Centros de Jubilados y Pensionados/as autónomos. Asimismo, se implementa el programa de Pensiones Municipales que consiste en un subsidio económico mensual para
personas mayores de 60 años.

Como espacio de participación, se encuentra en funcionamiento Consejo Municipal de Personas Mayores (Ordenanza 1925-CM-09), que funciona como un espacio de concertación donde pueden articular los grupos informales, los centros de jubiladas/os, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos públicos que trabajan con la población de personas mayores.

De manera conjunta con la Dirección, en marzo y abril de este año, se realizaron 6 Pre-Foros y un Foro general por los derechos de las personas mayores. En los mismos se trabajó de manera participativa sobre las principales problemáticas de esta población en lo relativo a la salud integral, el hábitat y la vivienda y la participación comunitaria. El 15 de abril, en el encuentro general que se hizo en el Puerto San Carlos, se pusieron en común estas problemáticas, para luego elaborar propuestas conjuntas; las cuales quedaron plasmadas en un informe final. El mismo fue presentado a cada uno de los organismos municipales, instituciones provinciales y nacionales, así como a entidades privadas que estuvieran vinculadas a esas temáticas para hacer llegar las propuestas de las personas mayores.

Por otra parte, se han conformado Mesas de Concertación de personas mayores en diferentes territorios, desde donde se han generado propuestas y proyectos a partir de los intereses de quienes participan.
En una misma línea, los dispositivos a cargo de esta Dirección, buscan brindar respuesta a diferentes situaciones en la atención progresiva a la dependencia.

Las Viviendas Tuteladas (Ordenanza 2759-CM-16) son dispositivos destinados a personas mayores de 60 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que no cuentan con redes de apoyo para garantizar su cuidado y bienestar. Actualmente se implementa en 8 viviendas aptas para 15 personas, en las cuales se brinda alojamiento, servicio de cuidados, alimentación y promoción de la salud. A través de un equipo de Cuidadoras Domiciliarias, Enfermeras, se garantiza el apoyo en aquellas tareas y funciones en las que las personas alojadas requieran acompañamiento y contención de acuerdo a su situación.

El Club de Día (Ordenanza 3222-CM-21), es dispositivo que funciona de lunes a viernes que tiene como objetivo promover la participación activa, la integración social y la multiestimulación de personas mayores que requieren apoyos para la realización de algunas de las actividades de la vida diaria. Allí se brindan talleres de: cine, literatura, artes plásticas, gimnasia adaptada, tejido y telar. Actualmente participan más de 30 personas mayores durante la semana.

(Prensa Municipalidad de Bariloche)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias