sábado 13 de julio de 2024
-6.1ºc Bariloche

EMPRENDEDORES

Quedó inaugurada la 3ª Edición de Feria Pewtun: Exposición y Venta de Arte Mapuche

Quedó inaugurada la 3ª Edición de Feria Pewtun: Exposición y Venta de Arte Mapuche
martes 18 de junio de 2024

Se inauguró la feria en el Scum de Moreno y Villegas, la cual estará abierta hasta el 22 de junio de 2024 a partir de las 10 horas. Este martes 18 se realizó la conferencia de prensa.

En tiempos de Wiñoy Tripantu, cuando todas las fuerzas de la naturaleza se preparan para dar la bienvenida a un nuevo ciclo, se invita al público a sumergirse en la tradición y el arte ancestral Mapuche.

La feria ofrece la oportunidad de descubrir las riquezas culturales de las comunidades de la zona, con la venta de productos artesanales.

Es un espacio para conocer las bellezas y significados detrás de cada pieza única, apoyar a los artesanos locales y promover la cultura mapuche a través del arte y la producción de productos tradicionales. Este evento será una ocasión para compartir, aprender y apreciar la diversidad cultural.

El sábado 22 de junio de 2024, a las 17 horas, se llevará a cabo el Trawun Taiñ Tukuluwun ñi Zungun (Charla sobre Vestimenta mapuche), un espacio para fortalecer y revitalizar la importancia de cada prenda y su rol en la cultura actual.

La feria está organizada por el área de Interculturalidad de la Dirección de Promoción Social del municipio Intercultural de San Carlos de Bariloche y cuenta con la participación de personas y comunidades Mapuches-Tehuelche de la región.

La feria Pewtun, exposición y venta de arte Mapuche, es un sello que no solo ofrece un espacio de comercialización, sino también una herramienta para el fortalecimiento y revitalización del ser mapuche. Es un espacio colectivo de contención para aquellas personas que transitan un proceso de reconocimiento.

Pewtun significa volverse a ver, fijarse para descubrir algo a tiempo. Es mirar el pasado, el presente y el futuro, y es parte de una ceremonia ancestral que tiene que ver con lo individual y lo colectivo.

La feria surge como una de las demandas realizadas por comunidades, organizaciones y Mapuche dispersos de Furilofche, quienes desde el 2021 han trabajado articuladamente con el municipio intercultural de Bariloche.

Busca consolidar un espacio de exposición y venta que permita comercializar y visibilizar las prácticas ancestrales del arte Mapuche, fortaleciendo procesos de reconocimiento, revalorización y revitalización del arte Mapuche.

Contactos:

Yolanda Marinao: 154-003615 (Equipo Interculturalidad DPS)

Fiorella Jones Huala: 154-533995 (Equipo Interculturalidad DPS)

Victoria Iglesias: 154-232392 (Coordinadora Equipo de Interculturalidad DPS)

Isabel Huala: 154-532297 (Feriante)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias