sábado 13 de julio de 2024
-4.1ºc Bariloche

El Marajá de San Telmo: ¿Qué tienen en común Bariloche, sus baches y Godzilla?

El Marajá de San Telmo: ¿Qué tienen en común Bariloche, sus baches y Godzilla?
domingo 23 de junio de 2024

El podcast El Marajá de San Telmo sigue explorando la cinefilia de Bariloche y, en este cuarto episodio, escuchamos a la personas detrás de “Baribache” (@baribache), una de las redes sociales con mayor actividad de la ciudad, actualmente.

Este usuario de Instagram y Facebook expone, a través de la interacción con sus seguidores, el lado B de Bariloche. Empezó en octubre de 2023 con el famoso socavón de la calle Ruiz Moreno, para seguir con los baches menos famosos y problemáticos pero igual de relevantes para la vida cotidiana de esta ciudad más conocida atracciones turísticas que por sus problemas de infraestructura. 

Baribache se sirve del humor  y de las referencias cinéfilas, como la banda sonora de Jurassic Park, cada vez que un vecino/a capta con su cámara el paso de una máquina retroexcavadora o la música de Titanic cuando algún colectivo queda a mitad de camino por un desperfecto mecánico. Un perfil que, a la interacción de los vecinos/as le suma su intervención de creador audiovisual, adquirida en sus estudios de diseño de imagen y sonido en la UBA.

Al igual que el perfil de esa red social, en esta charla no nos quedamos en la queja ni la denuncia sino que profundizamos en las ganas de encontrar soluciones a largo plazo y ayudar a la generación de los pequeños mitos y leyendas que hacen a la creación de una identidad comunitaria en Bariloche.

Como en cada episodio, analizamos una película elegida por el invitado. En este caso, conocemos una de las versiones menos populares del monstruo japonés: Shin Godzilla (2016). El famoso monstruo que vive en el mar y es producto de un problema de radiación sale en este caso a destruir una ciudad japonesa.

Sin embargo, esta versión de la película no hace foco en la criatura sino en la dificultad de los funcionarios del Estado para tomar decisiones y ser asertivos a la hora de solucionar el problema.

Filmada con una estética retro y con una excelente puesta en escena donde priman las oficinas monocromáticas, Shin Godzilla retrata con acierto la parte menos cinematográfica de este tipo de historias, haciéndola interesante y acorde al tema tratado por “Baribache”. No falta tampoco la referencia a la bomba nuclear de Hiroshima ni la intervención de EE. UU. en el intento de frenar a Godzilla.

Un episodio para reflexionar sobre las dificultades cotidianas de nuestra ciudad a través del humor y ayudados por las buenas películas. 

Transitamos por El Marajá de San Telmo

Conducción: @ezequielfer21 y @elcinesegunsanchez    

Sonido y mezcla: @javiero_barrera

Diseño gráfico: @jero.vaz

Seguinos en las redes

Instagram @elmarajadesantelmo.podcast   

Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=61558733267391&sk=about 



Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias