sábado 13 de julio de 2024
-6.1ºc Bariloche

Se puso en funcionamiento el fuero Contencioso Administrativo en Bariloche

Se puso en funcionamiento el fuero Contencioso Administrativo en Bariloche
lunes 24 de junio de 2024

El Superior Tribunal de Justicia, mediante Acordada, dispuso “poner en funcionamiento la Unidad Jurisdiccional Contencioso Administrativa (UJCA) N° 13 de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de San Carlos de Bariloche”.

En la determinación se estableció que las causas que ingresen a partir de hoy, en las que sean parte demandante o demandada el Estado provincial o los Municipios de la Tercera Circunscripción tramiten ante la Unidad Jurisdiccional Contencioso Administrativa a través de la Oficina de Tramitación Integral Civil y Contencioso Administrativo (OTICCA).

También se determinó que las causas de ese tipo que se encuentren en trámite ante los juzgados civiles, de Paz y el multifueros de El Bolsón pasen al nuevo organismo. Taxativamente, la Acordada incluyó “las ejecuciones de sentencia en los procesos de ejecución fiscal”; los procesos en los que no se haya celebrado la audiencia preliminar del artículo 17 del Código Procesal Administrativo, los procesos en los que se ha realizado la audiencia del artículo 17 del Código Procesal Administrativo y no tienen llamado de autos para sentencia. Quedan exceptuados aquellos en los que las partes se opongan en el término de cinco días”. Luego, establece los diferentes mecanismos para la transición.

Oportunamente, el Consejo de la Magistratura designó al juez Roberto Iván Sosa Lukman y a la secretaria Mariela Capellino en el fuero Contencioso y concluyó el proceso, previsto en la Constitución de 1988, para los juicios en los que el Estado sea parte.

El fuero Contencioso Administrativo fue incorporado en la reforma constitucional de 1988: allí se previó la creación de un fuero especial para los juicios a favor y en contra del Estado. En el año 2015 el Superior Tribunal de Justicia (STJ) generó un proceso de iniciativa legislativa, como primer paso para implementar el fuero. En 2016 se sancionó la ley que aprobó el Código Procesal y estableció un plazo de cinco años para su implementación.

En 2020 se sancionó una modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial y se incorporó el fuero especial en lo Contencioso Administrativo. Al año siguiente se puso en funciones el primer juez y el primer secretario Contencioso Administrativo en Viedma. Luego, se incorporó el mismo esquema en Roca y, finalmente, en Cipolletti. Solo restaba la puesta en marcha en Bariloche.

Juramentos

Hoy se concretó el acto de juramento de dos juezas y un juez del fuero Laboral, además de los titulares del Juzgado y la Secretaría del Contencioso. El encuentro fue acompañado por una nutrida concurrencia de familiares e integrantes del Poder Judicial en la sala principal de audiencias del edificio Pilmayquén de San Carlos de Bariloche.

En la oportunidad, prestaron juramento Alejandra Elizabeth Autelitano y Juan Pablo Frattini, designados como jueces en la Cámara Laboral Primera, María de los Angeles Pérez Pysny como Jueza de la Cámara Laboral Segunda. También los mencionados Roberto Iván Sosa Lukman y Mariela Capellino.

Encabezó el acto la jueza delegada del STJ, María Cecilia Criado, quien en su alocución manifestó estar emocionada al recibir la calidez de las numerosas personas que acompañaron el acto. “Es lindo recibir, niños, padres, abuelos”, destacó. Por otro lado señaló que “esta ceremonia es el corolario de una serie de desafíos y compromisos, que dan cuenta de un Poder Judicial que está en marcha”. "Con voluntad, compromiso y esfuerzo lo hemos logrado. Estamos cubriendo vacantes", agregó. Tuvo palabras de agradecimiento al Consejo de la Magistratura.

Consignó que "ser juez es un orgullo y con este orgullo vienen las responsabilidades y compromisos". Además, tuvo palabras para los magistrados que se desempeñaban en la profesión liberal: “les digo que están ingresando a un Poder Judicial que está entre los cinco mejores del país. Estadísticamente está medido, chequeado. Somos ejemplo en sistemas de gestión, de acceso a justicia, de innovación. Es en definitiva lo que la ciudadanía nos reclama”. Destacó también que estas características se logran con convicción y compromiso. "Tenemos que estar orgullosos de formar parte".

Agregó de manera personal: "les voy a pedir la humanidad en cada acto, ya que detrás de cada expediente hay una familia que está esperando, tenemos que pacificar. Somos servidores públicos. Y en la medida que sumemos los esfuerzos la convicción, la equidad y el apego a las normas estoy convencida de que la tarea que van a emprender será exitosa”.

Finalmente tuvo palabras de agradecimiento para con el Colegio de Abogados por su permanente colaboración.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias