Proponen crear una plataforma digital para potenciar productos rionegrinos y patagónicos

La legisladora Lorena Matzen explicó los alcances del proyecto que busca desarrollar un ecosistema digital público, con inteligencia artificial, para mejorar la comercialización, reducir costos logísticos y abrir nuevos mercados para productores, emprendedores y artesanos de Río Negro.
martes 07 de julio de 2026

La legisladora rionegrina Lorena Matzen brindó detalles sobre el proyecto de ley que presentó junto al legislador Ariel Bernatene, con el objetivo de crear un ecosistema digital de comercialización rionegrino y patagónico, una plataforma pública que incorpore herramientas de inteligencia artificial, georreferenciación y ciencia de datos para potenciar la producción local.

La iniciativa apunta a inventariar productos por localidad, facilitar canales de venta, vincular a productores con nuevos mercados, reducir costos de intermediación y mejorar la logística, con una mirada puesta inicialmente en Río Negro pero con proyección patagónica e internacional.

“Nosotros quisimos armar algo superador”, señaló Matzen en díalogo con el programa Ideas Circulares, al explicar que existen experiencias similares en otras provincias, aunque más cercanas a modelos de mercados digitales. En este caso, sostuvo que la propuesta busca integrar información productiva, mapas de inversión, requisitos, herramientas de comercialización y canales de conexión entre oferta y demanda.

La legisladora remarcó que Bariloche puede cumplir un rol estratégico dentro de ese esquema. “Bariloche podría ser la gran ventana de venta de todos los productos porque es un lugar donde llegan personas de todo el mundo, es nuestra ventana al mundo”, expresó.

Según explicó, la plataforma permitiría visibilizar no solo producciones de mayor escala, sino también emprendimientos regionales, productos artesanales, alimentos, dulces, alfajores, vinos, tejidos y objetos vinculados a la identidad rionegrina. “Tenemos el que hace el alfajor rionegrino y no lo conocemos, el que hace un dulce, el que hace una artesanía, y por ahí no tiene los medios, ni la capacitación, ni la capacidad técnica”, sostuvo.

Matzen indicó que el proyecto también busca “achicar las brechas” que existen dentro de una provincia muy diversa, donde no todos los productores acceden a las mismas oportunidades de promoción, comercialización o capacitación digital.

“La digitalización tiene que ser un tiempo de oportunidad para achicar las brechas y no para ampliarlas”, afirmó. En ese sentido, destacó el potencial de sectores como el Mercado Artesanal y de productores de distintas zonas de Río Negro, que muchas veces dependen de ferias o fiestas populares para poder vender.

La legisladora explicó que, de aprobarse, la implementación debería realizarse por etapas. En primer lugar, con un registro e inventario de productores y productos por localidad; luego, con la construcción de la plataforma digital y la incorporación progresiva de herramientas vinculadas a datos, inversión, logística y comercialización.

“Es un proyecto que, de ser ley, no sale de un día para el otro. Tiene que ser un proceso, un registro, un inventario, un mapa de inversión y una plataforma digital”, señaló.

Matzen vinculó esta iniciativa con otros proyectos que viene impulsando, entre ellos una ley de gobernanza de datos, una propuesta para fortalecer una red rionegrina de ciencia y tecnología y nuevos debates sobre infraestructura digital.

“Tenemos la capacidad técnica en nuestra provincia, a veces usada deficitariamente o subejecutada. Tenemos el INVAP, la CNEA, nuestras universidades, el Instituto Balseiro, y ALTEC, que también generan tecnología”, planteó.

En ese marco, sostuvo que la discusión sobre inteligencia artificial, Big Data y georreferenciación no puede quedar alejada de las políticas públicas. Para Matzen, la provincia debe ordenar el uso de datos, protegerlos y utilizarlos para mejorar la gestión, la producción y las oportunidades de desarrollo.

“La gobernanza de datos es proteger eso, ordenarlo, encriptarlo para que sea seguro para el ciudadano, y también generar políticas públicas en razón de esto”, explicó.

La legisladora también hizo referencia a la importancia de pensar la logística regional y los corredores de exportación. Mencionó experiencias de Chile, nodos logísticos, puertos y la necesidad de agilizar trámites para que los productores puedan llegar a mejores mercados sin quedar atrapados en la burocracia.

“La digitalización puede ser una herramienta que incluya o una herramienta que excluya”, advirtió. Y agregó: “Si no arrancamos nunca lo vamos a tener, y el mundo avanza”.

Sobre el estado parlamentario del proyecto, Matzen aclaró que fue presentado recientemente y reconoció que primero debería avanzar la discusión sobre gobernanza de datos. Sin embargo, sostuvo que era necesario poner el tema en debate.

“Creo que hay que poner el tema en discusión, en la mesa, para empezar a andar un camino hacia lo que tenemos que ser en el futuro”, concluyó. (Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?