viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Sobre la calle Mitre

Por Pablo Costa (*)

martes 27 de junio de 2017

Dicen que en ocasiones el árbol no deja ver el bosque… Y no por remanidos los dichos populares deslucen su verdad, sino, por el contrario, es bueno tenerlos en cuenta para poner blanco sobre negro cuando la confusión –o la angustia- nos mete en un laberinto de discusiones donde es fácil perder el rumbo.

Me refiero a la calle Mitre y su remodelación, que bien podría ser tomada como caso testigo para otras obras monumentales que representan nuestra, al parecer, recurrente vocación de frustraciones.
Basta verla hoy, triste y vacía, inconclusa –en un 8%, explican-, con sus cables al viento, cintas de peligro y bodoques de cemento rotos.

¿Qué faltó? ¿Dinero, tecnología, profesionalismo, supervisión, diseño, calidad…?
Hace poco, en un artículo, comparaban su costo con el de tres escuelas. Pero es una cuenta difícil de hacer…

La Mitre hoy se parece más bien a un enorme árbol seco que desentona con el paisaje y nos oculta el bosque que en nuestra imaginación pintaron por décadas la exaltación de la Capital de los Lagos del Sur.

Por eso tal vez sea conveniente tomar un poco de distancia de este árbol y echar un vistazo al bosque… por ejemplo el Bosque del Llao Llao, que tanto amamos y poco conocemos.

Propongo una comparación: ¿cuánto costó y en cuánto tiempo se hizo la remodelación –inconclusa- de la calle Mitre? Según la licitación, casi 60 millones de pesos (de 2015) y 9 meses. Vamos entonces al bosque del Llao Llao.

En una loma se proyecta el hotel emblema de la Argentina. Se construye en dos años, y a dos años de su inauguración, todo madera, el fuego lo destruye. Es octubre de 1939. Con el seguro, de 2,3 millones de pesos de entonces, se reconstruye -esta veza de mampostería- y el 15 de diciembre de 1940, se reinaugura.

Es decir… para construir el Hotel Llao Llao –similar al actual, sin las remodelaciones realizadas desde los 90 a la actualidad- se necesitaron trece meses y diecinueve días, a un costo de 9 millones de dólares, actualizando los valores al día de hoy.

La remodelación de la calle Mitre, si se permite la comparación, lleva 15 meses (4 de enero del 2016), a un costo de 6,5 millones de dólares, según la licitación ganada por Planobra.

Tal vez, de haber estado a cargo del arquitecto Bustillo, la historia habría sido diferente; el mismo año que construyó el primer Llao Llao hizo también la rambla, el hotel y el casino de Mar del Plata, y mientras se encargaba de su reconstrucción, hacía la primera etapa del Banco Nación en la Plaza de Mayo.

¿Será que nos hace falta un Bustillo? O dinero, tecnología, calidad, profesionalismo… O, tal vez, un poco de perspectiva para volver a ver el bosque y no dejar que nos tapen la vista.

Fuentes:
- Cotización del peso en diciembre de 1939: 4,3937 pesos por dólar EE.UU (http://www.billetesargentinos.com.ar/articulos/cotizacion.htm)
- Valor histórico del dólar de 1939 en 2017 = 17,25 (http://www.dollartimes.com/inflation/inflation.php?amount=1&year=1939 /
http://www.saving.org/inflation/inflation.php?amount=100&year=1939)
- Cotizacion del dólar oficial agosto 2015 = $9,22 (http://www.cotizacion-dolar.com.ar/economia/2015/08)

*Periodista

Te puede interesar
Últimas noticias