viernes 26 de abril de 2024
0.3ºc Bariloche

Opinión

Bariloche. ¿Por qué estamos como estamos?

Por Jorge Rojas.

jueves 21 de diciembre de 2017

Mantengo una idea, en la que la mayoría de la población, los dirigentes políticos y funcionarios en ejercicio de cargos públicos muy poco les interesa la administración de los recursos, y es sin dudas uno de los motivos por los que la Argentina y Bariloche están como están.

Y en esto se basa las dificultades que tenemos, tanto en el orden de los estados nacional, provinciales o municipales, a pesar de haber estado en épocas muy buenas y que el país crece, siempre vivimos en crisis, hacen falta más recursos y el país no se desarrolla en obras de infraestructura y empresas, con obras para el futuro que cada vez nos den una mejor calidad de vida; y es motivo para que aumentemos en los índices de pobreza y la calidad de vida empeore.

Por mas que a algunos nos vaya bien económicamente, estamos en general con mayor inseguridad, incertidumbre y descreídos de las instituciones y futuro. Pienso y quiero que esto cambie y en virtud de ello insisto en la participación de los ciudadanos en las actividades del estado y es por lo que nuevamente participé en la audiencia pública del presupuesto.

Mi exposición limitada al tiempo autorizado y limitada a la información con la que se contó, se basó en tres aspectos: La importancia del presupuesto e información pública (1); técnica presupuestaria (2) y proyecto de ciudad (3).

1) Lo primero que pregunté a la audiencia fue qué es lo más importante del presupuesto, sin dudas es que se cumpla. Si realmente el presupuesto es la puesta en números de la política de gobierno a llevar a cabo, debe cumplirse.

Estamos realizando una audiencia pública sobre el presupuesto que presenta el poder ejecutivo, la dirige el Concejo Deliberante y debe tomar en cuenta los aportes que realizan los vecinos. No he sabido nunca que realicen una audiencia o presentación para analizar los resultados de una gestión.

Desde el año 2000 que vengo observando las cuentas fiscales de nuestra ciudad, todos los presupuestos presentados siempre han sido subejecutados, incontables promesas han quedado sin cumplir por parte de los funcionarios de turno y es así que tenemos una ciudad muy complicada y deteriorada en su aspecto y funcionamiento.

Por tal, la información que debería brindar el Ejecutivo municipal y contra la que debería compararse el presupuesto son los balances, que deberían mostrar la gestión de gobierno, y nos encontramos con que los balances se presentan con más de tres años de atraso, a pesar que nuestra Carta Orgánica, prevé que sean presentados dentro de los 3 meses posteriores al cierre de año. Hoy día el último balance aprobado, según información recibida es el del año 2013.

Y en ese intento de análisis, y marcar la importancia de conocer en tiempo y forma las cuentas públicas, se volvió a mostrar a los participantes las variaciones sufridas en el patrimonio neto de nuestra ciudad entre los años 2004 a 2007, marcan que el patrimonio neto de la ciudad ( todo lo que tiene , menos todo lo que debe), se redujo de 162 millones a 19, quedamos con un 10% de lo que teníamos. ¿Es esto posible? De lo que observamos en el 2005, se produce un ajuste neto de 41 millones en las cuentas a cobrar y en el 2007 un ajuste en Bienes de uso de 84 millones, tengamos en cuenta, para ver la magnitud, que lo ejecutado en el año 2008, Bariloche gastó 94 millones. O sea que los ajustes indicados superan 1, 5 presupuestos, el que hoy llega a 2.100 millones. ¿Tenemos idea de lo que esta significa, la cantidad de tierra o bienes que la ciudad podría tener para el beneficio de sus vecinos?.

¿No merece una investigación? De la presentación realizada en el 2010 al defensor del pueblo , nunca se tuvo contestación.

De la información recibida con posterioridad de la misma presentación al Tribunal de cuentas, fue, que el ajuste en créditos fue por prescripción y la variación en bienes de uso resultó de un ajuste de valuación.

¿Prescripción de créditos?, sí sucedió y es real; sin dudas marca un incumplimiento de funciones públicas, ya que el estado deja prescribir deudas que son cobrables como títulos ejecutivos y con garantía, por lo que no debería suceder, y podría ser una forma en que el estado tenga la posibilidad de hacerse de propiedades, en legal forma y ser utilizadas para planes habitacionales u otros destinos tan necesarios para la comunidad.

¿Diferencias de valuación? De las acciones realizadas para conocer el sentido del ajuste, recibimos nota del Tribunal de contralor quienes en ese momento manifestaron: ”la argumentación se halla en la disminución de la valuación de los bienes Inmuebles de dominio municipal”, entendemos lo que es un ajuste de aquella época, de 97 millones en bienes propiedad de la municipalidad, paso a contar con 13, 84 millones de diferencia, en mi extensa experiencia, nunca vi algo semejante, recordamos que el ejecutado para esa época era 90 millones, la diferencia es casi igual a lo gastado por el municipio en una año.

Sin duda, en este último caso, alguno de los balances está muy mal. El trabajo de la Municipalidad para el cobro de las tasas es muy mala, y si no presentamos las ejecuciones a través de los estados contables, estamos incumpliendo nuestra Carta Orgánica, en algo tan importante que es la salud económica del municipio y la posibilidad de ser eficiente en la utilización de los recursos.

2 – Técnica presupuestaria. En este aspecto hemos visto un gran avance. Los presupuestos comienzan a hacerse a través de los gastos realizados y su adecuación de acuerdo a un porcentaje de inflación y crecimiento. Por lo que pudimos determinar sería cercano a un 33%, que nos parece adecuado. Se dejaron los ajustes de inflación sobre presupuestos anteriores, que era una barbaridad realizada por anteriores gestiones. Lo presentan por programas y por utilización del gasto, lo que es muy interesante-

Por ello en esta oportunidad, así como en el que vimos del año 2017 va siendo más adecuada. La comparación del 2016, quedó como no real, ya que ese presupuesto fue el realizado para el 2015, con un ajuste a personal y nada más.

Anteriormente los presupuestos estaban sobrevaluados, todos menos el rubro personal, por lo que todas los rubros eran sub ejecutados. Llegaban a aproximadamente al 60%, excepto en el rubro personal que llegaba a aproximadamente al 90%, por lo que muchas partidas quedaban con ejecución cero. El hecho que una partida quede sub ejecutada marca un incumplimiento , y cuando gran cantidad de partidas, marcan ejecución cero, indican que el presupuesto estuvo mal hecho. Habrá que definir por qué motivo.

No podemos dejar de apuntar que deberían separarse las partidas de obras obtenidas de planes con el estado nacional o provincial, para no desvirtuar la participación de los rubros en los ingresos del organismo. Si ponemos obras como el gasoducto cordillerano u otras obras de magnitud, van a transformar sensiblemente la participación de las partidas en los fondos del municipio.

Los anteriores presupuestos, incluían partidas sobrevaluadas y partidas de obras de otras jurisdicciones al único fin de disminuir la participación de la partida de personal en el total presupuestado, que terminaba siendo la única que se ejecutaba en casi el total de su presupuesto o como ocurrió en el 2016, en que se ejecutó al 126% de lo presupuestado, cuando el promedio de ejecución fue del 61%, muchas cosas quedaron sin hacer, pero los sueldos deben pagarse.

3 – Proyección política. Dentro de la información con la que nos remitieron nos faltó para un presupuesto de una ciudad de la importancia de la nuestra y con el crecimiento sostenido que viene presentando, la presentación de ideas que nos den la posibilidad de mejorar la infraestructura de servicios de la ciudad. También si hay una proyección de obras para solucionar problemas urgentes, transito, seguridad, salud , trabajo, y acción social. Debemos proyectar y planificar lo que necesitamos y ver cómo hacerlo, sea con los gobiernos nacional o provincial u obteniendo los fondos de otra forma.

Pero la ciudad necesita obras de infraestructura y para mejorar la calidad de vida, inminentes. Ejemplos: Solución del vertedero Municipal, nueva terminal de ómnibus, planificación de plantas de tratamiento de residuos de acuerdo al crecimiento demográfico de nuestra ciudad.

Un ejemplo de lo que sucede y se está haciendo mal, es el nuevo hospital. Se está realizando en el centro de la ciudad lo que provoca mayor concentración con mayores complicaciones de circulación, estacionamiento, actividad, y nos deja sin solucionar, la atención de la gente del sur y oeste, que en el caso de algún siniestro o emergencia, difícilmente un accidentado pueda tener el tiempo suficiente para atenderse

Por todo lo expuesto, queda claro, que hay serias desinformaciones en la cuentas públicas; hay incumplimiento en la presentación de las estados contables; hay serias falencias en la ejecución de tareas ( falta de cobro y prescripción de las cuentas a cobrar). No se cumplen los presupuestos; no hay una planificación adecuada para la utilización de los recursos y por sobre todas las cosas, se cubren con esos incumplimientos las serias dificultades que han tenido los gobiernos de turno para presentar un presupuesto de una ciudad sustentable que vaya a dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos y nos garantice el cuidado del medio en que vivimos, y que después sea capaz de cumplirlo.

Jorge Rojas
Contador

Te puede interesar
Últimas noticias