2016-12-02

Sociedad

Se realizó el Foro del Plan de Turismo Gastronómico CocinAR

Con la presencia del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, el Gobierno de Río Negro participó ayer en Bariloche del Foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación.

La actividad se realizó en el marco del Plan de Turismo Gastronómico (CocinAR) y tiene como meta el armado del Mapa del Turismo Gastronómico de la Provincia y de la Argentina, para acompañar el desarrollo de las economías regionales. Participaron la ministra Silvina Arrieta y la secretaria de Turismo de Río Negro, Silvia Luzzardi.

Los encuentros de CocinAR tienen la finalidad de revalorizar la identidad de la cocina de las distintas regiones de Argentina y posicionarla a nivel nacional e internacional, destacando la cadena de valor desde el proceso de producción, elaboración, comercialización hasta llegar al consumidor final (productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos).

Al respecto, la ministra Arrieta destacó que con estas acciones se "busca revalorizar la identidad de la cocina argentina y, en este caso, de la gastronomía rionegrina. A través de este trabajo estamos colaborando con el diagnóstico y desarrollo de los productos gastronómicos".

Asimismo, sostuvo que la gastronomía "es un pilar fundamental que atraviesa todas las actividades y es especial a la oferta turística, ya que como turista uno siempre recuerda la comida del destino que visitó y por lo tanto es un reflejo de la identidad del lugar".

"Si como turista comiste un plato elaborado con identidad local, con la forma en cómo se elabora, su historia y su gente, te llevas la experiencia inolvidable a través de la comida y, en Río Negro, somos ricos en diversidad gastronómica debido a la formación multicultural de la región. Nuestra gastronomía, nuestros vinos, cerveza, chocolates, carnes, frutas y vegetales son parte de esa identidad", manifestó.

En ese sentido, expresó su deseo de realizar un segundo foro en la zona del Valle Medio "para que sea más accesible a mayor cantidad de gastronómicos de la zona y para mayor cantidad de productores de materia prima de la provincia".

Del Foro participaron Mariángeles Samame, directora de Productos de Turismo de la Nación; Florencia Grossi, directora nacional de Promoción Turística y Marcos Barberis, secretario de Turismo de Bariloche, entre otras autoridades.

En tanto, la Mesa Amigos de la Cocina estuvo integrada por Diego Mingorance de Hidroflora Bariloche; Jerónimo Romero, investigador y jefe de enseñanza práctica del CET 25 de Bariloche; Mariana Müller de Cassis Bariloche; Federico Domínguez Fontan, chef del hotel Llao Llao y Germán Martitegui, reconocido cocinero nacional.

El Plan de Turismo Gastronómico prevé la realización de 24 Foros de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico en distintas regiones del país, en los cuales se analiza el estado de situación y a partir de allí se elabora una estrategia a seguir. Desde la presentación oficial de CocinAR, el 10 de agosto, ya se realizaron foros similares en Catamarca, La Rioja, Chaco, Formosa, Chubut, Jujuy y Río Negro.

Este tipo de encuentros, además de la elaboración del Mapa del Turismo Gastronómico de la Provincia y de la Argentina, y de propender al desarrollo de las economías regionales, también tiene el objetivo de mejorar la infraestructura, la hotelería y los restaurantes y, a su vez, servirá como insumo necesario para “la formulación del Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Gastronómico 2017-2027”.

El proyecto está liderado por el Ministerio de Turismo de la Nación y colaboran el Comité Interministerial de Facilitación Turística, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo, además de otros ministerios y entidades que apoyan el Plan, entre ellos el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro.

Te puede interesar