2017-02-19

Realizaron actividades por el Dia Internacional del Síndrome de Asperger

Con motivo de haberse conmemorado el Día Internacional del Síndrome de Asperger, el pasado sábado un grupo de padres y profesionales autoconvocados organizaron distintas actividades en el Centro Cívico para visibilizar la problemática y concientizar a la comunidad sobre el tema.

Hubo charlas, videos explicativos y disertaciones de profesionales de distintas áreas. Se distribuyeron además volantes informativos sobre la enfermedad y los derechos de las personas con discapacidad, entre otras acciones.

Helen Tobar relató su vivencia como mamá de un chico con asperger. En diálogo con Bariloche Opina destacó la posibilidad de haber logrado "cambiar el dolor de la enfermedad por las ganas de ayudar a difundir lo que es la enfermedad".

"Siento que lo que estoy haciendo es preparar a la sociedad para que reciba a mi hijo de la mejor manera, para continuar trabajando por ese cambio que la gente haga por los chicos con asperger y las discapacidades en general", expresó.

Sostuvo asimismo que en Bariloche "hace falta que hablemos más sobre discapacidad, sobre la necesidad de articular información y que los profesionales e instituciones se capaciten para tratar las discapacidades; solo así avanzaremos en el camino hacia una sociedad más inclusiva".

Otra de las expositoras, Silvia De Valle se mostró muy entusiasmada de haber podido participar del evento, a igual que la licenciada Rosario Tossi quien consideró que "si bien en la educación actual se habla mucho sobre inclusión, es necesario aún transitar muchos caminos todavía para aceptar a los niños que tienen necesidades especiales de aprendizaje".

Participaron además como disertantes el licenciado Ricardo Surdo, analista, psicomotricista, y docente universitario de la carrera de especialización en psicomotricidad; Adriana Cheyssal, maestra integradora, acompañante terapéutica y operadora en adicciones; la licenciada Valeria Badolato, psicopedagoga y profesora de educación especial. (Bariloche Opina)

El síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger (SA) o trastorno de Asperger es un conjunto de características mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (CIE-10; Capítulo V; F84). La persona afectada muestra dificultades, de gravedad variable, en la interacción social y en la comunicación, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotipias (Fuente: Wikipedia).

Foto e información: Marcela Cabral

Te puede interesar