2017-12-17

En una Catedral colmada, la Navidad Coral celebró sus 50 ediciones

En una noche repleta de emociones y aplausos, el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche celebró este sábado en una Catedral colmada los 50 años de la tradicional Navidad Coral. Este domingo será la última presentación a las 22 hs.

Con un gran concierto navideño de casi tres horas de duración, cantores de todas las épocas se reunieron junto a los tres directores que ha tenido el coro a lo largo de su historia. Allí estuvieron su fundadora Lucka Kralj de Jerman, Andrés Jan, y su actual conductor, Héctor Bisso.

Acompañados por la Camerata Siete Lagos y músicos invitados, la noche cerró con más 200 cantores en escena entontando junto al público presente el tradicional himno navideño Noche de Paz. 

La Navidad Coral es el evento cultural más representativo y de mayor tradición realizado por barilochenses. Organizada por la Asociación Civil Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, lleva realizándose por 50 años en forma ininterrumpida en la Catedral Nuestra Señora Nahuel Huapi.
 
Para celebrar el aniversario de oro, la Asociación decidió organizar una gala especial, en la cual se invitó a sumarse al elenco actual, a todos los coreutas y directores que hayan formado alguna vez parte de este ciclo de conciertos.
 
Asímismo, desde la Asociación se invitó a la Camerata Siete Lagos, formación integrada por jóvenes de diferentes provincias de la Argentina, a acompañar a las voces en esta gran celebración. En conjunto con la Camerata, y de forma excepcional para continuar con las celebraciones de la Navidad Coral, se organizó un concierto extensivo a la ciudad de Villa La Angostura, el día lunes 18 de diciembre a las 20 horas en el Centro de Conveciones Arrayanes.
 
Historia de la Navidad Coral
 
En 1968, cinco personas se propusieron crear lo que se llamó “Conciert de Navidad” y que en años posteriores pasó a llamarse “Navidad Coral”. Fueron el maestro Juan Schultis (que había venido a Bariloche a dar un curso de Dirección Coral), el doctor Manuel Mondino y Luis Caram por parte de la Comisión Municipal de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, y los directores de coros de la localidad, Lučka Kralj de Jerman (coro de niños) y Rodrigo Dalziel (coro de adultos). Los cimientos del evento fueron tan sólidos como los de la Catedral que le dio albergue.
 
La primera Navidad Coral se concretó el 21 y 22 de diciembre de 1968. Participaron la Capella Bonaerensis y el Estudio de Música Renacentista del Collegium Musicum de Buenos Aires bajo la dirección del maestro Juan Schultis, el coro de Niños del Colegio Woodville, dirigido por Lučka Kralj de Jerman -que posteriormente dio nacimiento al Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche-, y el Coro del Centro Atómico, bajo la dirección de Rodrigo Dalziel, que al año siguiente pasó a llamarse Coro Estable Municipal, a partir del año siguiente. En 1970 se sumó el Coro de la Iglesia Metodista Central, bajo la Dirección de Rodolfo van de Meulen.
 
Desde el año 1976 y hasta 1985 la continuación del ya tradicional evento de la Navidad Coral estuvo a cargo del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche. Se sumaron agrupaciones nacidas en el seno de dicho coro,  como el conjunto vocal masculino Nativitas, y luego el conjunto de cámara Gaudeamus. Se destaca en este período la actuación de la Camerata Bariloche, ya sea en forma completa (1978 y 1979), o bien con integrantes solistas (años 1980, 1981 y 1982).
 
En 1985 y 1986 participaron en los conciertos de la Navidad Coral el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche y el CAB Coral, ambos bajo la dirección de Laura Estéves; el Coral Melipal, dirigido por Rodrigo Dalziel, y el conjunto de cámara Gaudeamus. A ellos se sumaron algunos instrumentistas barilochenses.
 
Entre 1987 y 1992 se incluyen en el repertorio de los conciertos obras a cappella y con acompañamiento de órgano a cargo del maestro Mario Videla. A partir de 1993 la Navidad Coral cuenta con la participación de grupos instrumentales: los primeros dos años participa la Orquesta de Cámara Música Concertante de la ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de la profesora Inke Frosch; en 1995 la Orquesta de Cámara Juvenil del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile; en 1996 se crea en el seno del Coro la Camerata Nativitalis, conformada por instrumentistas barilochenses y chilenos entre los que se destacan las participaciones de Rodolfo Fernández en el cello y Luis Salva como violinista y concertino.
 
A principios de 1987 se hace cargo de la conducción de los Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche el profesor Andrés Miguel Jan, quien continuó en ese cargo hasta finales de 2011, manteniendo la tradición de la Navidad Coral a lo largo de su dirección.
 
En 2012 el director Andrés Jan se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, y la dirección del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche quedó a cargo del profesor Héctor Rafael Bisso y, como asistente de dirección y preparadora vocal, la profesora Sheila Gail Strachan. Ambos continúan en sus cargos hasta la actualidad. Desde 2012 han participado durante los conciertos de la Navidad Coral la Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía, dirigida por Diego Diaz y Kyoko Kurokawa, y más recientemente un Ensamble de Cuerdas ad hoc, siempre acompañados por la organista Anica Arnsek.
 
Dos barilochenses han actuado en todos los conciertos de la Navidad Coral (y organizado muchas de ellas). Ellos son la señora Virginia Ginny Jones y el señor Bernardo Glas. Por otra parte, el Municipio de San Carlos de Bariloche  ha brindado un continuo apoyo al evento, declarándolo de Interés Municipal y solventando parte de sus gastos desde sus inicios.
 
Es también justo destacar a los diferentes directores: la señora Lučka Kralj de Jerman, la señora Laura Estévez, el señor Andrés Miguel Jan, el señor Héctor Bisso y el señor Rodrigo Dalziel, y también el señor Juan Schultis, quien fuera el promotor de aquel concierto de diciembre de 1968, que luego devengó en la tradición cultural más antigua de Bariloche. Su presencia y desinteresada entrega y trabajo, el trabajo de la Asociación Civil Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche y el apoyo de todas las personas e instituciones que de un modo u otro nos han ayudado han hecho posible que la Navidad Coral tenga 50 años de historia.
 
Desde su fundación nuestra asociación civil propone que el canto coral sea el medio propicio para el aprendizaje de la música y que, a través de ella, contribuya a cultivar en niños y jóvenes de nuestra ciudad valores tales como la amistad y el compañerismo, el compromiso y la responsabilidad, el deseo de la superación diaria y el gusto por el arte como noble sentimiento del espíritu y de entrega a los demás.
 
Así lo viven los cantores que actualmente integran el coro, al igual que lo experimentaron aquellos cantores que a lo largo de su historia pasaron por el coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche.
 
Los conciertos de la 50º Navidad Coral, fueron declarados de interés Cultural por el Consejo Deliberante Municipal de San Carlos de Bariloche; de interés Cultural y Educativo por la Legislatura de la Provincia de Río Negro; y de interés Cultural, Educativo y Social por la Cámara de Diputados de la Nación.

A continuación compartimos una galería de imágenes del encuentro.

 

 

Te puede interesar