viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Weretilneck pidió disculpas en nombre del Estado a los pueblos originarios

Alberto Weretilneck, al encabezar el acto de restitución de restos indígenas que durante más de 30 años fueron exhibidos en un museo, pidió "disculpas, en nombre del Estado provincial" por esa ofensa, y consideró que "aunque sea tarde, siempre la verdad se impone sobre el agravio".

Weretilneck pidió disculpas en nombre del Estado a los pueblos originarios
sábado 09 de junio de 2012

El mandatario provincial consideró una actitud "bárbara que personas con ideas, con sentimientos y espíritu hayan sido tratadas como objetos, queriendo hacerlos ver como si fueran trofeos o cosas".

Ante representantes de la comunidad mapuche de la región, Weretilneck se comprometió también a que "nunca más un estado agravie y ataque a las personas y a aquellos que tienen todo el peso de la historia, del poblamiento, de la cultura, de nuestra región y de nuestro país".

A su turno, María Torres, una de las Pillan Kuse (mujeres sabias) de la comunidad mapuche rionegrina agradeció la decisión del Gobierno provincial de avanzar en la restitución de los restos de sus antepasados.
“Todos queremos tener nuestro hogar y nuestra tierra. Tenemos mucho dolor y sufrimiento por todo lo que ha pasado. Agradecemos haber sido escuchados, algo que no sucedió durante muchos años y han podido darnos respuesta a nuestros reclamos”, indicó.
Sostuvo asimismo que “es bueno que los gobernantes miren hacia los pueblos originarios, que respeten sus derechos y sus reclamos”.

Te puede interesar
Últimas noticias