viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Taller sobre derechos ciudadanos y acceso a la información

La Secretaría de Cultura de Bariloche, junto con el Archivo General de la Nación, el Concejo Municipal y las Universidades de Río Negro y del Comahue invitan a participar de la jornada de capacitación que se realizará el próximo 8 de agosto, con acceso libre y gratuito, en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal.

jueves 02 de agosto de 2012

Las actividades tienen como objetivo difundir la importancia del Archivo Histórico como servicio básico para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información, identificar las distintas limitaciones que pueden presentarse al mismo y buscar formas de superarlas.

La dinámica de la propuesta, que tiene instancias de taller y charla abierta, contará con la destacada presencia en nuestra ciudad de la Lic. Mariana Nazar, quien se desempeña en la actualidad como asistente técnica en el Departamento Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación (AGN) y de la Comisión Provincial por la Memoria; y Andrés Pak Linares, profesor y licenciado en Historia, archivista y asistente técnico en el Dpto. Archivo Intermedio del AGN.

Miércoles 8 de agosto

Taller: "El Archivo: historia, memoria y derechos". Por Mariana Nazar y Andrés Pak Linares.

Lugar: Sala Sesiones del Concejo Municipal
Horario: 13hs
Duración: 2hs.
Destinatarios: Agentes de la Administración Pública Nacional y otras instituciones interesadas en la temática.
Contenido mínimo: triple función social del Archivo (garante de derechos ciudadanos, resguardo de la memoria institucional y posible fuente para la Historia), principios básicos y ciclo vital de los documentos.
Objetivo de la actividad: difundir la triple función social del Archivo, concientizar sobre la importancia de la adecuada conservación preventiva del patrimonio documental en relación con los procedimientos de identificación, valoración y selección documental.

 

Conferencia: "Derechos ciudadanos, transparencia de gobierno y acceso a la información: el lugar de los Archivos". Por Mariana Nazar.

Lugar: Sala Sesiones del Concejo Municipal
Horario: 18hs
Duración: 1 hora
Contenido mínimo: principios generales de la transparencia de gobierno, importancia del Archivo, mecanismos para asegurar el acceso.

Te puede interesar
Últimas noticias