sábado 27 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

AMIA: Argentina e Irán inician negociaciones bilaterales para "encontrar una solución"

Resolvieron establecer negociaciones bilaterales durante el mes de octubre, "hasta encontrar una solución mutuamente acordada para todos los asuntos, entre ambos gobiernos, sobre el caso AMIA". Un comunicado conjunto de ambos gobiernos indica que así lo decidieron los cancilleres de la Argentina e Irán, Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi, respectivamente, durante un encuentro que mantuvieron hoy en la sede de la ONU en Nueva York.

AMIA: Argentina e Irán inician negociaciones bilaterales para "encontrar una solución"
viernes 28 de septiembre de 2012

El texto difundido esta noche indica que se buscará "explorar un mecanismo legal que no esté en contradicción con los sistemas legales de Argentina e Irán" en torno a la investigación del atentado con explosivos a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 y que causó 85 muertos y más de 300 heridos.

Del encuentro entre Timerman y Ali Akbar Salehi, desarrollado en la sede de la ONU en Nueva York, participaron además el vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, y el Director General iraní para Asuntos Americanos, Reza Zabib.

Allí se resolvió "continuar las negociaciones a través de los representantes legales de ambos ministerios en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, durante el próximo mes de octubre".

Esas negociaciones tendrán "el propósito de explorar un mecanismo legal que no esté en contradicción con los sistemas legales de Argentina e Irán".

También se decidió "que este proceso no se interrumpirá hasta encontrar una solución mutuamente acordada para todos los asuntos, entre ambos gobiernos, sobre el Caso AMIA".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado durante su discurso ante la 67ma. Asamblea General de la ONU, que había dado instrucciones al canciller Timerman para que se reúna con su colega iraní, para dialogar sobre la investigación del atentado a la AMIA.

La Presidenta dispuso que se responda afirmativamente al pedido de reunión formulado por Irán -país vinculado al atentado por la investigación de la justicia argentina-, pero señaló que cualquier propuesta del país asiático sería consultada con los partidos con representación parlamentaria y familiares de las víctimas.

Puntualizó que someterá "a consideración de las fuerzas que tienen representación parlamentaria" en la Argentina "la propuesta que haga la república Islámica de Irán", referida a la investigación del atentado a la AMIA.

"Esta Presidenta no va a tomar ninguna resolución respecto de ninguna propuesta que le sea formulada, sin consultar previamente con quienes han sido las víctimas directas y al mismo también con las fuerzas políticas con representación parlamentaria en mi país", recalcó.

En esa línea remarcó que las decisiones referidas al esclarecimiento de la causa AMIA no las pueden tomar una "sola fuerza política, porque además todos tiene la obligación de emitir opinión pública y fijar posición frente a situaciones de esta naturaleza".

Durante su discurso, la jefa de Estado se refirió a los atentados contra la AMIA (en 1994) y la embajada de Israel (en 1992) como "una llaga abierta porque todavía no ha habido justicia".

Allí explicó que "en reiteradas oportunidades tanto el ex presidente (Néstor) Kirchner", como ella misma, le pidieron a Irán, "que ha sido acusada por la justicia argentina de tener participación en dicho crimen, su colaboración y su cooperación".

En ese marco, explicó que "en el año 2010 y en el 2011, ante la falta de respuesta a ese pedido de colaboración, y de cooperación", se ofreció como alternativa "la elección de común acuerdo de ambos países de un tercer país que garantice a las partes que todos van a poder acceder a la justicia y por sobre todas las cosas que se va a conocer la verdad sobre este hecho tan terrible".

"Espero resultados de esa reunión, resultados en la manifestación que ha hecho la república islámica de Irán de querer cooperar y colaborar con el esclarecimiento del atentado", advirtió al ordenar que se responda afirmativamente al pedido de reunión bilateral formulado por Irán.

"Si (Irán) no lo quiere hacer frente a la justicia argentina o no lo quiere hacer frente a un tercer país, esperamos resultados de esa gestión en cuanto a propuestas de cómo encaminar este conflicto tan profundo que data del año 1994", subrayó.

Te puede interesar
Últimas noticias