sábado 27 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Un voraz incendio forestal afecta 100 hectáreas en Epuyén

Un voraz incendio que se desató en la localidad chubutense, permanecía esta mañana contenido pero no controlado, informaron fuentes del Plan Nacional de Manejo del Fuego. En el operativo para combatir el fuego participan unas 120 personas de esa fuerza junto con Bomberos del lugar, brigadistas, policías, dos aviones hidrantes y cuatro camiones forestales.

Un voraz incendio forestal afecta 100 hectáreas en Epuyén
sábado 09 de febrero de 2013

"Aún no hemos podido controlar el fuego, aunque sí pudimos contener el perímetro afectado", dijo esta mañana Horacio Saihueque, del Servicio de Manejo del Fuego en diálogo con el canal de noticias TN.

Hasta el momento el fuego arrasó unas 100 hectáreas en la región de Epuyén, 40 kilómetros al sur de la localidad de El Bolsón, y si bien hay una vivienda afectada, "no hay evacuados", aseguró Saihueque.

Saihueque afirmó que "si las condiciones del tiempo ayudan, tenemos para unos 4 ó 5 días de trabajo", aunque no pudo precisar cuál es el panorama que se avecina con respecto a los vientos y el clima.

En tanto, en las zona afectada "estamos desde ayer sin luz y sin agua", aseguró Rocío a Télam, dueña de un hostel, y agregó que tuvo que "cerrar y se están yendo los últimos turistas".

Este incendio es el segundo de magnitud dentro de la comarca andina en esta temporada veraniega, luego del acontecido esta semana en el Parque Nacional Los Alerces, que terminó consumiendo unas 30 hectáreas y fue extinguido, detalló la secretaría de Comunicación Pública del Gobierno Nacional en su página web.

El organismo oficial precisó hoy que al operativo se sumó un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Aseguró que "mientras máquinas de Vialidad realizaron cortafuegos para que las llamas no alcancen la ruta muy utilizada por el turismo, otro avión hidrante se sumaba por estas horas desde Bariloche para combatir llamas, que alcanzaron gran altura".

En este marco, informó que "se generaron cortes de energía en poblaciones aledañas porque el fuego alcanzó cables del tendido eléctrico".

En tanto, fuentes policiales estimaron que el fuego, que se declaró ayer a la tarde y afectó principalmente a pinos implantados y bosque nativo patagónico, al parecer, tuvo origen en "un cortocircuito en la línea de 33 KW" que abastece Epuyén y Cholila y que quedó interrumpida por la caída de postes.

Las altas temperaturas de los últimos días y la escasa humedad elevaron a su máxima alerta el riesgo de incendios forestales.

Te puede interesar
Últimas noticias