sábado 27 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Destacan importancia de vacunarse

El área de Epidemiología e Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia destacó que  hasta el momento no se han notificado casos positivos de infecciones respiratorias graves agudas.

miércoles 12 de junio de 2013

En este sentido señaló esto ha sido posible al alto grado de cobertura en la vacunación antigripal que alcanzó al 72% de la población objetivo. Del 21 de marzo al 31 de mayo pasados, el sistema público de Salud vacunó gratuitamente contra la gripe a 50.528 rionegrinos incluidos en los grupos priorizados por el Programa Nacional de Inmunizaciones.

Entre estos grupos se encuentran comprendidos los trabajadores de la salud, mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, madres de bebés menores de 6 meses; todos los niños entre 6 y 24 meses inclusive, niños y adultos de entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica, y los mayores de 65 años.

“En el caso de los niños de 2 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe, deben recibir dos dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas. También les recordamos a los padres que los niños de 6 meses a 2 años de vida deben recibir dos dosis, con un intervalo mínimo de cuatro semanas”, remarcó Marcela González, jefa del Departamento de Inmunizaciones provincial.

De los 16 mil niños que conforman los grupos priorizados para vacunar, 10 mil han recibido la vacuna antigripal. La misma contiene tres cepas, por lo que inmuniza contra Influenza A (H3N2 y H1N1) e Influencia B (estacional).

Hasta el momento no se han producido notificaciones de casos positivos de Infecciones Respiratorias Agudas. El área de Inmunizaciones  insistió con la necesidad de mantener al día los esquemas vacunatorios en niños, embarazadas, y personas con factores de riesgo.          

Desde el inicio de la vacunación antigripal de este año, el Ministerio de Salud recibió de Nación un total de 80 mil dosis, de las cuales fueron aplicadas 50.528.

“Hemos salido de la situación crítica del stock de vacunas, producida al principio por la demora del laboratorio en la entrega al Ministerio de Salud de la Nación. Como se había previsto y adelantado, la provisión de la vacuna antigripal se ha normalizado y se cuenta con disponibilidad para todas las personas incluidas en los grupos priorizados que todavía no se vacunaron”,  indicó González.

 

Invierno

Con el registro de las bajas temperaturas esperables en esta época del año, el Ministerio de Salud remarcó además, la necesidad de prevenir las enfermedades y las intoxicaciones respiratorias maximizando las medidas de cuidado. Se recomienda estar alertas ante posibles síntomas en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores, ya que son lo más vulnerables a este tipo de afecciones. Entre ellas se encuentran la gripe , la bronquiolitis , la bronquitis y la neumonía.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones, se destaca la necesidad de lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

Asimismo, es necesario sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los seis meses y tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores (Gripe, Neumococo y Tos Convulsa).           

Se destaca además la necesidad de ventilar todos los ambientes a diario; no fumar y mantener los ambientes libres de humo. El consumo de tabaco afecta a las vías respiratorias. Asimismo, la exposición al humo de tabaco se asocia a complicaciones respiratorias ya que contiene metales pesados y sustancias cancerígenas.

También se sugiere incrementar la prevención y los cuidados

Te puede interesar
Últimas noticias