viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Expropiarán tierras para el Parque Tecnológico Productivo Industrial

La Legislatura provincial sancionó hoy por unanimidad la expropiación de 319 hectáreas para instalar un Parque Tecnológico Productivo Industrial en San Carlos de Bariloche.

Expropiarán tierras para el Parque Tecnológico Productivo Industrial
viernes 11 de octubre de 2013

Las tierras lindan al noroeste con la Avenida Circunvalación (Ruta Nacional N° 40), al sudeste con el Arroyo Del Medio, al noreste, tomando como referencia la Avenida Circunvalación, a una distancia de 1.500 metros, con el camino al Aeropuerto y al sudoeste a 1.700 metros de la Planta Transformadora de EDERSA.

La miembro informante del FpV, Arabela Carreras, afirmó que el proyecto responde a una política que tiene como centro la industrialización y la diversificación productiva como modelo de desarrollo para la provincia.

Afirmó que existe gran cantidad de antecedentes que se remontan a 27 años atrás, cuando Bariloche solicitó un parque industrial, pero que nunca se llegó a concretar.

La legisladora expresó que esta decisión política del gobernador Alberto Weretilneck se enmarca en una política nacional que tiene como centro la producción, la inclusión y la generación de empleo.

“La ampliación de la capacidad productiva de la Provincia se puede lograr generando nuevos espacios que faciliten el crecimiento de la producción con valor agregado y el aumento de la competitividad de las empresas”, indicó.

En este sentido, se hace eje en la mejora de la calidad productiva de las empresas porque son las que promoverán la generación de empleo en una actividad diversa al turismo.

Según Carreras, se busca el fortalecimiento de las cadenas de valor, el aumento del mercado interno y la circulación de bienes, que generará mayor desarrollo de la región andina, nuevos empleos para la región sur, y un beneficio para las empresas de toda la Provincia con la producción de bienes tecnológicos.

Afirmó que se promoverán servicios para la industria a partir del uso de instalaciones comunes, la ubicación de nuevas empresas y el ordenamiento territorial, que se producirá a partir del traslado de empresas que están en el centro de la ciudad .

Rescató el trabajo del secretario de Ciencia y Técnica, Daniel Quatrini, presente en la Cámara, y del ministro de Producción, Alfredo Palmieri, en conjunto con el equipo técnico del municipio barilochense, que elaboraron un pormenorizado informe del valor de la tierra, de las características ambientales, de sus fragilidades y potencialidades, para determinar un predio adecuado y que su construcción sea amigable con el medio ambiente.

La legisladora manifestó que el proyecto no se agota con esta expropiación y que “habrá mucho por caminar todavía para que San Carlos de Bariloche pueda desarrollarse”.

Agradeció la presencia en el recinto de la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, y destacó el aporte realizado por los bloques opositores en el primer proyecto de expropiación que se presentó, que sirvieron para que el actual sea superador.

Por su parte, el legislador César Miguel (FPV) destacó que con esta iniciativa se expresa una gran voluntad por crecer y por incluir, mientras que Marcos Catalán (FPV) señaló que “es un viejo anhelo del sector empresarial industrial y de toda la comunidad de Bariloche”.

Bautista Mendioroz afirmó que la expropiación es un primer paso y reconoció que la ubicación de estas hectáreas es la mejor para llevar adelante el proyecto. A su vez, consideró necesario la conformación de una comisión que permita acompañar el proceso y negociar con el dueño de la tierra. Recordó que hay un ejemplo exitoso en este sentido, que fue la gestión para el campus de la Universidad de Río Negro.

Lueiro reconoció que es una gran oportunidad pero señaló que no es suficiente. “Es necesario crear un plan integral de desarrollo en el nuevo Parque, que contemple todas las variables que convergen”, entre ellas generar estímulos para las empresas y capacitación laboral para los jóvenes.

Ricardo Ledo (UPRN) hizo una reseña histórica sobre el desarrollo de Bariloche. Destacó la decisión política del gobierno provincial y municipal de llevar adelante la propuesta, que constituye una “verdadera política de Estado como lo demuestra el voto por unanimidad” tanto en el Concejo Deliberante de la localidad andina como en ésta Cámara.

Silvia Horne (FpV) destacó la presencia del Estado en todo el proceso y la férrea decisión del gobierno provincial para que la iniciativa se lleve adelante, enmarcado en una política nacional activa en la inversión en ciencia y tecnología.

El presidente del bloque del FpV, Pedro Pesatti, afirmó que aunque este polo productivo será de gran ventaja para Bariloche, tendrá gran implicancia en toda la Provincia.

Te puede interesar
Últimas noticias