viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Abrazo a la Laguna El Trébol

Vecinos del Barrio El Trébol invitan a manifestarse nuevamente a favor del medioambiente y en contra del impacto ambiental resultante de la obra en construcción sobre un mallín, en los márgenes de la Laguna . La cita es el sábado 19 de octubre a las 16. A continuación se reproduce el comunicado textual.

Abrazo a la Laguna El Trébol
jueves 17 de octubre de 2013

 "La Secretaría de Desarrollo Estratégico hace oídos sordos a los legítimos reclamos que los vecinos vienen expresando. La causa del malestar y preocupación es una obra en construcción sobre la laguna el Trébol. 

Hace más de dos meses que los vecinos piden que se detenga pues es violatoria de la Carta Orgánica Municipal, cuyo artículo 185 brinda protección a los humedales y mallines que deben mantenerse en estado natural. 

Tampoco se requirió para la aprobación de la misma un estudio de factibilidad ambiental como lo exige el plan de manejo de la Reserva Natural Urbana (R.N.U) ni la supervisión del Departamento Provincial de Aguas sobre el planteo de efluentes como se solicitó en situaciones similares.

Este hermoso espejo de agua, corazón y razón de la creación de esta R.N.U. es fuente de recreación para turistas y habitantes de Bariloche y única fuente de agua para muchos vecinos y emprendimientos.

La Junta Vecinal posee un estudio realizado en el marco del Plan Operativo Anual de la Ley Nacional de Protección del Bosque Nativo que afirma que el predio donde se realiza dicha construcción, es un humedal. 

Además, el dictamen de la Subsecretaría de Medioambiente calificó el terreno como anegadizo y con vertientes de agua intermitentes.

La Carta Orgánica dice en el Artículo 178 en su capítulo II: “La Municipalidad, ante peligro de daño grave e irreversible, considerará que la ausencia de información o certeza científica no se utilizará como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos, para impedir la degradación del ambiente.”

Pareciera que no hay interés en conferirle al medioambiente la importancia que le amerita la Constitución Nacional, cuando en el artículo 41 garantiza a todos los habitante el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras, y responsabiliza a las autoridades del deber de preservarlo. Una vez más queda de manifiesto la indolencia y la falta de interés de las autoridades en el tema".

Te puede interesar
Últimas noticias