viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Árbol de pie criticó a la CEB por el manejo del proceso de descontaminación de tambores con PCB

La Asociación Civil Árbol de Pie hizo pública un nota enviada al presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche en la que criticó duramente la manera en que se abordó el proceso de descontaminación de los tambores con PCB que se encontraban depositados en la usina de Puerto Moreno. "Creíamos que el tema PCB estaba terminado ya que gracias a la intervención de la Asociación Civil Árbol de Pie, la ciudad de Bariloche ha sido declarada libre de PCB. Por cierto, no gracias a lo que usted define como excelente actuación de la Cooperativa". 

Árbol de pie criticó a la CEB por el manejo del proceso de descontaminación de tambores con PCB
jueves 02 de enero de 2014

"Basta con acceder a los expedientes de las denuncias penales para ver que recién después de los oficios del ex Fiscal Burgos y de la inspección realizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia se confirmó lo que nosotros pedíamos que se nos informara, y que era que nuestra Cooperativa, incumpliendo la Ley Provincial 3660 mantenía depositados 11 transformadores con aceite contaminado con PCB más 5 tambores que recién aparecieron durante la inspección", explicaron.

Agregaron asimismo que "nosotros nunca, en ningún momento dijimos que había PCB puro en Bariloche, eso es una maliciosa tergiversación de nuestro honesto pedido de informes, primero a la CEB y luego a la Secretaría de Ambiente ante la negativa de proporcionar la información por parte de ustedes".

"Nosotros siempre nos referimos a los transformadores con aceite contaminado con PCB que sabíamos que estaban en Puerto Moreno, a pocos metros de la escuela, a pocos metros del Lago Nahuel Huapi, a pocos metros del Arroyo Gutiérrez, es decir, en un depósito habilitado por la municipalidad violando la normativa nacional vigente en materia de depósitos de sustancias peligrosas", agregaron.

Técnicamente, "la diferencia entre más o menos de 500 partículas por millón radica en que si es más de 500 se trata de PCB puro y no puede ser descontaminado". "Es absurdo y hasta ofensivo querer hacernos creer que los técnicos que realizaron un trabajo delicado con una de las 12 sustancias más contaminantes se estuvieran riendo de lo que hacían, porque estaban haciendo precisamente su trabajo", detallaron.

"Ellos descontaminan equipos contaminados con PCB´s, entre otras sustancias peligrosas. Esa descontaminación debió hacerse hace muchos años, no como dice usted: capaz que un poco tarde, demorada. Y no es cierto que progresó en el tiempo como dice usted, porque los trámites se interrumpieron en el año 2005, y no se ocuparon más del tema. Estamos hablando de 8 años atrás". 

En esta línea expresaron que "esa empresa, cuyos técnicos dudamos que se estuvieran riendo del trabajo que estaban haciendo, tal como Ud. lo expresara públicamente en nota periodística, no puede por ejemplo descontaminar los equipos que están en Sierra Grande, porque la diferencia precisamente es que el PCB debe destruirse, no es posible la descontaminación. Por eso debe ser exportado a un país como Bélgica o Francia que cuentan con los hornos especiales para el proceso".

"La empresa Kioshi hace descontaminación de menor concentración, como es el caso de Bariloche que era obligatorio por ley , la CEB no lo hizo por decisión propia", dijeron.

"Porque como lo indica la secretaria Laura Juárez respondiendo al Juzgado de Familia, fue necesario intimar a la CEB en reiteradas oportunidades para que presentaran el programa de descontaminación. Porque fue necesario que los padres también presentaran un amparo para que no se hiciera en período de clases".

Desde la organización aseguraron que "tampoco es cierto que a ustedes los haya felicitado nadie, no se atribuya méritos que no tiene". "La licenciada Laura Juárez, Secretaria de Ambiente de la Provincia nos felicitó a los miembros de la Asociación Árbol de Pie con nombre y apellido, no a la CEB, por nuestra actuación en este delicado tema. Claro, usted una vez más no estaba presente, como tampoco se hizo presente nadie de la CEB en las reuniones que convocaron los padres en la escuela, para llevar tranquilidad, ya que según usted sufrieron muchas arremetidas sociales y fueron bastardeados, no aclara si por los padres o por nosotros, ante un tema que según usted no tenía la dimensión que le dimos, aunque reconoce que “era delicado”, pese a lo cual siempre buscó confundir a la comunidad".

"Nosotros nunca dijimos que usted “macaneaba”, nosotros dijimos que usted faltaba a la verdad, lo que queríamos es que usted dijera la verdad, y no lo logramos. Solamente se obtuvo la información veraz dentro de un expediente judicial y por intervención de Medio Ambiente de la Provincia", explicaron.

Por último manifestaron que"creemos que es hora de que deje de lado este tema en el cual usted entró con mal pie desde el principio, porque ante el primer pedido de informes nuestro, en lugar de responder de manera supina lo que teníamos todo el derecho de conocer, usted debió contestar que había 11 transformadores y 5 tambores, con un total de unos 3.600 litros con aceite contaminado con PCB (según lo declara en expte. judicial el Ing. Campos) y que estaban tramitando la descontaminación. Con eso y la intervención del organismo provincial habría sido suficiente". "La mentira tiene patas cortas decía la abuela", resumieron. (BO)

Te puede interesar
Últimas noticias