Seguinos en las redes sociales!
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, la Fundación Cerca Tuyo junto a la Asociación Bariloche Lucha Contra el Cáncer (BALCEC) realizó este martes una campaña de concientización en el Centro Cívico de Bariloche.
Día Internacional de Lucha contra el Cáncer
04/02/2014

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer

Voluntarios de la organización brindaron información a vecinos y turistas sobre la importancia de adoptar hábitos saludables a fin de prevenir la enfermedad.

La Fundación Cerca Tuyo trabaja desde el 2010 en la ciudad brindando apoyo a pacientes con cáncer y realizó varias acciones en la Sala de Oncología del Hospital Zonal siendo padrinos de la misma.

Cabe destacar que la prevención constituye la estrategia a largo plazo más eficaz para el control del cáncer ya que es una enfermedad evitable en gran medida.

Muchos cánceres se pueden prevenir y otros se pueden detectar en las primeras fases de su desarrollo para ser tratados y curados. Incluso en etapas avanzadas de la enfermedad se puede retrasar su progresión y los síntomas se pueden controlar o reducir.

La detección temprana también es indispensable a la hora de prevenir muertes por cáncer, ya que en las fases iniciales de la enfermedad existe un alto potencial de curación (por ejemplo en cáncer de cuello de útero o de mama).

Si bien el cáncer es una enfermedad genética, su aparición se vincula generalmente al consumo de tabaco, a dietas no saludables o a agentes infecciosos.

Comer sano, hacer actividad física, no fumar y evitar la exposición a niveles de irradiación ultravioleta alta, disminuyen el riesgo. De esta manera se pueden evitar cerca del 40% de todos los cánceres.

La Asamblea General de la ONU posiciona al cáncer y a las enfermedades crónicas transmisibles en la agenda política mundial y de los gobiernos. En lo que se refiere al cáncer se puso énfasis en la prevención y educación, jerarquizando el valor de las vacunas que previenen el cáncer cérvico uterino y el hepatocarcinoma.

En la medida en que otras causas de mortalidad son controladas y la población envejece, el cáncer aparece entre las más importantes causas de muerte y discapacidad. Se prevé que, a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumentará un 45% entre 2007 y 2030. Es decir que pasará de afectar a 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones.

Los tipos de cáncer más frecuentes en nuestra provincia son los de pulmón, colon y recto, mama y próstata.

Dejar un comentario