viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

"Ahora la gran tarea pasa por la recuperación del paraje"

Así lo afirmó el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en relación al estado de Arroyo Ventana, paraje devastado por el temporal. El mandatario provincial destacó hoy el trabajo conjunto realizado por el Municipio de Sierra Grande y distintas áreas del Gobierno Provincial para brindar soluciones a los pobladores afectados por las consecuencias del temporal ocurrido días atrás.

"Ahora la gran tarea pasa por la recuperación del paraje"
jueves 10 de abril de 2014

En conferencia de prensa brindada en Sierra Grande junto al ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo; el titular de Aguas Rionegrinas y el intendente local, Renzo Tamburrini, el Mandatario Provincial remarcó y agradeció la tarea realizada por el equipo de gobierno de la Comuna, “que ha demostrado todo su compromiso, responsabilidad y seriedad para llevar adelante la emergencia climática en esta ciudad y las localidades de la zona”.

En tal sentido, Weretilneck destacó la importancia de haber podido culminar ayer con la evacuación de los pobladores de Arroyo Ventana, y ahora la gran tarea pasa por la recuperación de la localidad, de su estructura, desde viviendas, la escuela y el destacamento policial, que lo haremos en conjunto con la comunidad.

“Queremos valorar el trabajo realizado por el Municipio, los Bomberos, la Policía de Río Negro, el cuerpo de Defensa Civil y los equipos de Desarrollo Social y Prefectura para lograr este objetivo, haber podido llevar tranquilidad a las personas afectadas”.

Añadió que “hoy seguimos trabajando con el objetivo de recuperar el acceso a Cona Niyeu, donde el problema más serio está dado con la necesidad de provisión de agua y alimentos. No obstante, es importante el hecho que no tengamos que lamentar allí la destrucción de viviendas o situaciones de pérdidas totales por los vecinos”.

En este marco, Weretilneck confirmó que “lo propio estamos haciendo para consolidar lo que se logró ayer, que es recuperar el ingreso a Arroyo Los Berros. Allí se produjeron daños en algunas viviendas, pero la situación está muy lejos de la magnitud de los sucedido en Arroyo Ventana”.

“Allí ya ha llegado el camión con ayuda social, con ropa, agua, frazadas, colchones y otros elementos, por lo que está en marcha la primera etapa de la asistencia”, añadió.

Asimismo, informó además que “desde otro punto de la Ruta 23 se está intentando acceder a Sierra Pailemán. Allí, si bien la ruta tiene un daño importante, no registramos hoy problemas que tengan que ver con destrucción de viviendas o apremios para las familias. Hay provisión de agua y electricidad, con lo cual la situación no es tan grave como en Arroyo Ventana”.

Por otra parte, el Mandatario Provincial hizo referencia también a las complicaciones por la falta de agua en Sierra Grande, generadas por la rotura de los acueductos que abastecen a la ciudad.

“Pensamos que en cuatro o cinco días deberíamos tener una solución a las roturas de los acueductos, pero no queremos arriesgar una fecha hasta conocer fehacientemente los daños”, indicó al respecto.

Agregó que para paliar esta situación, “a través del Ministerio de Desarrollo Social y ARSA se están entregando 10.000 bidones de cinco litros de agua, cuya distribución será coordinada a través de la Municipalidad y el Comité de Emergencia”.

“Estos bidones están destinados básicamente para aquellos barrios que no tienen reserva de agua, y también para aquellas familias que no tienen el poder adquisitivo para comprar agua envasada. También hemos hecho contacto con los supermercados más importantes de la localidad, para que tengan en cuenta la necesidad de abastecimiento de agua en botellas o bidones para los próximos días”, sostuvo el Gobernador.

Situación en los parajes

Respecto a la situación en los parajes, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo que “por lo que pude observar y lo que me transmitió el Intendente y las autoridades policiales que estuvieron en el lugar, el panorama es absolutamente desolador en Arroyo Ventana. Si bien algunas instituciones quedaron en pie, hay otras que hay que reconstruirlas completamente”.

“Nosotros no vamos a abandonar a los rionegrinos que viven en Arroyo Ventana y que vamos a reconstruir la población”, remarcó.

Indicó en este sentido el Mandatario que “sabemos que vamos a tener un trabajo muy particular con todos los vecinos porque después de lo que sufrieron, después de lo que padecieron, quienes primero tienen que definir su forma de vida, el lugar donde vivir y lo que quieren hacer, son ellos”.

“En este caso, el Estado no tiene que imponer nada, los vecinos deben marcar el rumbo de lo que deberíamos hacer. A partir de ahí, las reconstrucciones que se necesite: si las viviendas destruidas las vamos a construir ahí o vamos a buscar otro lugar, si la escuela tiene que estar donde estaba, si el Destacamento policial tiene que estar ahí o tenemos que mudarlo, es la tarea que debemos hacer”, explicó.

“Trabajaremos con los técnicos del DPA para que analicen y observen el comportamiento del agua, segundo con los vecinos, su comisionado de fomento, vocales y con todas las instituciones, para ver qué es lo que vamos a hacerlo, y después obviamente, llevarlo adelante y concretarlo”, afirmó.

En un párrafo a parte, Weretilneck sostuvo que “lo más importante aquí es escuchar las voces de los vecinos, porque ellos fueron quienes padecieron, quienes sufrieron estar toda una noche o un día y medio, arriba de un techo o de un árbol, para observar cómo unas olas de 2 o 3 metros se llevaban todo”.

“Lo primero que hay que hacer es pensar es en ellos, y de acuerdo a lo que nos digan, nosotros actuaremos”, destacó.

En otro orden, el Gobernador rionegrino comentó que “ayer nos llamaron desde el Gobierno Nacional para manifestarnos la decisión de construir la escuela nuevamente. Obviamente la Provincia también tiene los recursos para construir las viviendas de los vecinos y recuperar sus cosas. Esto no es problema, porque el dinero va a estar, pero antes de esto tenemos que discutir con los vecinos, reunirnos para charlar, que es algo que me parece que hay que hacer ahora en Sierra en los próximos días, aprovechando que la mayoría está aquí, para unir a todos los vecinos y ver cuál es el camino y la decisión de todos ellos”.

“Lo que sucedió es gravísimo y por lo que estuvieron hablando los funcionarios y autoridades, ha quedado mucho miedo en los chicos. Por lo tanto, ellos van a ser un factor determinante a la hora de la definición de los padres”.

Por otra parte, el Mandatario brindó detalles de la situación de otros Parajes. Relató que “en Cona Niyeu, el problema principal es el acceso, pero no tenemos en el primer informe, ni destrucción de viviendas ni de edificios públicos”.

En tanto, “En Arroyo Los Berros, tenemos destrucción de algunas viviendas, no en la dimensión de Ventana, pero estamos hablando de entre 6 y 8 viviendas que habría que reconstruir; y en Sierra Pailemán no tenemos destrucción ni de viviendas ni de edificios públicos”.

Finalmente, el Gobernador aseveró que “hay distintas realidades, hoy la situación más compleja en todos los lugares está dado en acceso vial, ya sea en todas las rutas y que no es un tema particular de esta zona, porque recién acabo de recibir un informe que indica que logramos conectar la Línea Sur -que la teníamos aislada- por la Ruta 6 y 8, con mucha precaución, y vamos a tener conectividad en la Región Sur recién hoy, por las rutas nacionales”.

“Aún nos falta el acceso a todos los parajes, que se va a ir haciendo a medida que el clima vaya permitiendo que Vialidad Provincial ingrese a esos lugares, que no es una decisión fácil de tomar porque tiene que escurrir el agua, se tiene que secar, lo tiene que permitir el suelo, en algunos lugares se puede y en otros no”, finalizó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Te puede interesar
Últimas noticias