viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Aguas Rionegrinas avanza en desarrollos conjuntos con Invap y el Centro Atómico

La empresa estatal Aguas Rionegrinas avanza en la formalización de acuerdos de cooperación para profundizar desarrollos conjuntos (a corto, mediano y largo plazo) con el Centro Atómico Bariloche (CAB), y la empresa Invap SE. Su presidente, el arquitecto Roger García, explicó en diálogo con Bariloche Opina que continuarán proyectos iniciados por el ingeniero Raúl Ibeas de Aguas Rionegrinas. García explicó que con el Centro Atómico se impulsará un proyecto para la utilización de biogás de la Planta de la ciudad de Cipolletti que permitirá la generación de energía eléctrica para su aprovechamiento en las plantas de la empresa.

Aguas Rionegrinas avanza en desarrollos conjuntos con Invap y el Centro Atómico
viernes 25 de abril de 2014

Otro de los desarrollos consistirá en la realización de equipamientos para la micro y macro medición electromagnética que posibilitará una optimización del proceso de potabilización del agua. 

García explicó que también se trabajará en el diseño de un detector de fugas de acueductos. El procedimiento consiste en introducir un robot dentro de las cañerías para detectar por ultrasonido las pérdidas de agua. "Se trata de una herramienta fundamental para optimizar los recursos, especialmente en acueductos de gran extensión como los que tenemos en la provincia que en algunos casos alcanzan los 200 kilómetros", afirmó. En este sentido destacó que en Río Negro, del agua producida, se pierde un 30 por ciento por roturas que no están a la vista.

Informó además que se están proyectando centros de monitoreo a distancia de los filtros que cada planta potabilizadora posee en las diferentes ciudades de la provincia. Citó como ejemplo el trabajo que se realiza en Bariloche, en donde se controlan desde Viedma las cuatro bombas que extraen agua del lago.

Asimismo García valoró el "gran aporte que es para nosotros como proveedor del servicio de agua en la provincia, que una empresa como Invap, reconocida en todo el mundo, nos ayude con la provisión de herramientas tecnológicas para el desarrollo de nuestra tarea". En este marco, puso como ejemplo la importancia de poder llegar con tecnología satelital a cada uno de los parajes y municipios de la provincia. "Nos permite pensar, por ejemplo, en controlar vía satélite la dosificación de cloro y el funcionamiento de los equipos en cada uno de esos lugares".

Expresó que gran parte de estos proyectos tecnológicos serán financiados por el Programa FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino).

El funcionario destacó la importancia de estos acuerdos ya que "nos desafían a transferir el conocimiento y la experiencia de estos centros de investigación y desarrollo como lo es el Centro Atómico y la empresa Invap, en soluciones concretas para los habitantes de Río Negro". "Se debe a una firme intención del gobierno provincial de profundizar el trabajo mutuo", puntualizó. (BO)

Te puede interesar
Últimas noticias