viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Programa de Intercambio Rotario de Jóvenes

El Rotary Nuevas Generaciones Bariloche desarrolla desde hace años el programa de Intercambio Rotario de Jóvenes, es así que la ciudad ha contado recientemente con dos embajadores en el exterior, quienes viajaron en Agosto del 2013.

Programa de Intercambio Rotario de Jóvenes
martes 08 de julio de 2014

Los jóvenes barilochenses son Hernán Toloza, cuyo destino fue Noruega; y Martín Rossi, cuyo destino fue Alemania. En contrapartida, Bariloche en días despedirá a la joven Alemana Mara Behle, quien estará regresando a su país el 9 de Julio, luego de un año en nuestra ciudad.

En tanto, en julio del 2013 el Club Rotario Bariloche Nuevas Generaciones llamó a selección, donde se presentaron a entrevistas cinco jóvenes, quedando seleccionada, debido a sus destacables aptitudes, la joven local Nazarena Fernández, cuyo destino será Dinamarca. Nazarena estará emprendiendo esta increíble aventura educativa, cultural y social el 9 de Agosto próximo. En contrapartida, el 31 de Agosto, Bariloche recibirá al Embajador Danés Victor Stes.

Para el período 2013-2014 el Distrito 4930 (el cual comprende las localidades ubicadas desde Bahía Blanca hasta el sur del país) envió 22 jóvenes embajadores argentinos y recibió en contrapartida la misma cantidad de embajadores extranjeros. Mientras que para el período 2014-2015 fueron seleccionados 24 Embajadores Argentinos, por lo cual el Distrito recibirá la misma cantidad de Embajadores Extranjeros.

Durante su año de estadía en Argentina, los jóvenes residen en casas de familia (familias anfitrionas), asisten al colegio donde se los exige académicamente y se sumergen en el día a día de la cultura y costumbres argentinas.

Es importante resaltar que en el resto del país otros Distritos participan del Programa de Intercambio de Jóvenes, significando esto que a nivel país son más de 100 los Embajadores Argentinos y sus contrapartidas extrajeras que participan de este Programa Internacional de Rotary, que forma jóvenes líderes y sin duda alguna, cambia vidas, no sólo de los jóvenes Embajadores sino también de las familias anfitrionas, rotarios, colegios y amistades que se forman y duran toda la vida.

El Programa

La socia del Rotary Nuevas Generaciones Bariloche y Chairman Programa de Intercambio de Jóvenes del Distrito 4930 (Período 2013-2014), Guadalupe Arias (foto), explicó que “Rotary está dividido en áreas, dichas áreas en regiones y las regiones en Distritos. El Distrito 4930 abarca desde Bahía Blanca hasta Ushuaia y la autoridad máxima es el Gobernador de Distrito, quien designa un equipo de trabajo para las diferentes Avenidas en las cuales los Rotarios se desempeñan.

Una de esas Avenidas es la Avenida Nuevas Generaciones, que dentro de los Comités que abarca se encuentra el Comité del Programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary International. Este programa tiene más de 60 años, oportunidad en la cual la primer intercambista mundial viajó a su país destino en barco”.

Asimismo, sostuvo que “el Programa es considerado a nivel mundial como uno de los más importantes debido que apoya la comprensión mundial, desarrolla amistades que duran una vida entera y promueve la paz mundial. Reúne bajo el mismo techo a personas de distintos países y procedencias, abre mentes, genera confianza y abre vías de comunicación, creando lazos de amistad entre países”.

Sobre el mecanismo de selección, Guadalupe, comentó que “en el mes de Julio cada club integrante del Distrito 4930, del cual forma parte el Rotary Club Nuevas Generaciones Bariloche, realiza un proceso de selección de jóvenes entre 15 y 17 años, quienes deben contar con aptitudes que los convierten en verdaderos Embajadores de Argentina, de su Provincia y ciudad natal, así como por supuesto del Distrito 4930 y de Rotary International”.

En este sentido agregó que “los jóvenes deben contar con un desempeño académico impecable, así como participación en actividades extra curriculares que marquen una diferencia en su comunidad de residencia. Al mismo tiempo, se exige a los jóvenes contar con un nivel de Inglés que les permita defenderse los primeros meses de su estadía en el país destino”.

Por último, indicó que “los países con los cuales hoy por hoy el Distrito 4930 se encuentra realizando intercambio son: Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Suiza, Dinamarca, Bélgica, Italia y Holanda. Cuando el Distrito 4930 envía un joven argentino a alguno de estos países, se reciben las contrapartidas del país destino del joven argentino, o sea, Embajadores procedentes de los países mencionados anteriormente”.

Te puede interesar
Últimas noticias