viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Disturbios durante la manifestación de Unter y ATE en Viedma

Desde el gobierno de Río Negro repudiaron a través de un comunicado la "violenta manifestación realizada este mediodía frente a Casa de Gobierno en Viedma, donde además de dañar significativamente el edificio del Poder Ejecutivo provincial, resultaron heridos tres efectivos policiales, quienes permanecen internados en observación en el Hospital de la Capital".

Disturbios durante la manifestación de Unter y ATE en Viedma
miércoles 20 de agosto de 2014

Desde el gobierno provincial indicaron que se trató de un grupo que se manifestaba con chalecos, pancartas y banderas, del gremio docente UNTER (Unión de los Trabajadores y Trabajadores de la Educación), de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Río Negro) y del Partido Obrero.

Informaron que entre los daños materiales ocasionados, se encuentra la rotura de cristales del portón de acceso a la Casa de Gobierno, ventanas, y pintadas con aerosol. "Llamativamente, con rostros tapados, los trabajadores del Estado y la educación rionegrina optaron por el camino de la violencia para intentar tomar por asalto la casa de todos los rionegrinos".

Calificaron a la protesta de "extratemporal, lejos de las circunstancias actuales donde el Gobierno garantiza los derechos de los trabajadores, cumple al día con los acuerdos paritarios y apuesta a la negociación con diálogo, los manifestantes arrojaron todo tipo de elementos contundentes: piedras, huevos, botellas, caños y palos, que impactaron contra el edificio gubernamental y sobre los efectivos policiales que resguardaban los bienes de todos los rionegrinos".

De acuerdo a lo informado, dos mujeres y un hombre. La Comisario -que se encontraba al frente del operativo- fue salvajemente agredida y producto de los golpes y empujones recibidos, cayó al suelo, donde recibió fuertes traumatismos en el estómago y pecho, y tuvo que ser trasladada inmediatamente al Hospital Zatti, donde en estos momentos le realizan diversos estudios para conocer el grado del politraumatismo y deberá permanecer internada en observación.

Otro oficial de Policía que se encontraba en la puerta de ingreso de Casa de Gobierno también recibió varios golpes en el rostro y la cabeza, y debió ser trasladado al centro de salud.

Finalmente, una mujer que se desempeña en la Guardia, fue agredida con un objeto cortante, que le produjo una herida en el brazo y recibió atención médica urgente en el lugar y posteriomente fue derivada al Hospital Zatti.

Destacaron asimismo "el buen accionar policial permitió persuadir a los violentos, quienes abortaron el intento de toma por asalto de Casa de Gobierno y continuaron la protesta en la vía pública, luego de protagonizar estos hechos violentos".

En respuesta, desde el gremio Unter Central denunciaron a través del Facebook que durante la manifestación "los docentes fueron reprimidos en Casa de Gobierno". Luego se dirigieron a la Secretaria de Trabajo, para "solicitar ser escuchados". Convocaron asimismo a "más compañeros a todas las Coordinaciones para acompañar en esta lucha, que unidos la ganamos todos".

Asimismo, desde Unter Bariloche repudiaron el accionar de la policía en la marcha realizada en Viedma y convocaron "a los compañeros y compañeras a acompañar la ocupación del Consejo Escolar Zona Andina, para pedir una resolución al conflicto docente y exigir que el gobierno provincial llame a paritarias".  

 

Te puede interesar
Últimas noticias