viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

El padre Currulef ya está en Virgen Misionera

En una emotiva mañana de sábado, vecinos del barrio Virgen Misionera junto a autoridades eclesiásticas y funcionarios municipales, recibieron los restos del padre Juvenal Currulef que finalmente fueron depositados en el predio de la capilla.

El padre Currulef ya está en Virgen Misionera
sábado 22 de noviembre de 2014

Con la presencia del Obispo de Bariloche Juan José Chaparro y representantes de las capillas de la ciudad, se realizó el acto de recibimiento de los restos del sacerdote fundador del barrio de los kilómetros. Una multitud de vecinos participó de lo que se definió como "un momento de sentimientos encontrados".

Al respecto, Chaparro definió el momento como "de profunda emoción" ya que para "muchos de nosotros el padre Currulef va a seguir estando vivo".

"En una conversación que tuve con el papa Francisco, el me preguntó acerca de Currulef y le conté sobre su vida y su obra" comentó. "Le dije que el fué un vecino más, que caminaba y conocía lo que la gente necesitaba".

También hablaron vecinos y amigos describiendo al "Negro", como se lo conocía, como un hombre ejemplar.

Uno de ellos fue el presidente del Concejo municipal, Ramón Chiocconi, quien dialogó con Bariloche Opina sobre su infancia junto a Currulef, "me formé con el, fuimos parte de esa familia que se elige. Mis padres, siempre militantes cristianos participaron juntos al "Negro" de un proyecto de vida".

"Él bajaba la palabra de Dios a hechos concretos, pensaba en la gente. La misa no era de palabras livianas sino de cosas reales", dijo con emoción tras lo cual definió al día como "histórico".

El lugar donde descansará finalmente el sacerdote, fue diseñado por Alejandro Santana, quien manifestó el honor de poder hacer la obra al "Curru" como lo definió. "Un hombre práctico y que sabía dirigir con fé".

Construyó un paseo circular "representando a la vida", con canteros, asientos y muchos símbolos que, según explicó, son parte de la vida del párroco.

La jornada estuvo acompañada por la música del Coro Melipal y cantores populares. Al mediodía toda la comunidad almorzó en un ambiente de amistad.

Por medio de una resolución suscrita por la intendenta María Eugenia Martini en julio, y por pedido del Obispado de Bariloche, se pudo obtener la autorización para que los restos fueran trasladados a la capilla que dio nombre al barrio.

El sacerdote falleció en la medianoche del 31 de mayo pasado luego de sufrir una descompensación tras una larga enfermedad.

Nació en Bariloche el 25 de agosto de 1934. Se ordenó sacerdote en Bahía Blanca y compartió la prédica religiosa del padre Carlos Mujica, entre muchos sacerdotes que militaron en la iglesia tercermundista, de exclusiva opción por los pobres.

En la dictadura debió abandonar Ingeniero Huergo, donde había fundado la escuela San Francisco Javier, porque recibió amenazas y balearon su casa. El obispo de entonces, monseñor Miguel Hesayne, lo trasladó a Bariloche.

El cura no cejó en su militancia y con una fuerte personalidad, perfil bajo y humildad, puso en marcha el proyecto de la Escuela de Virgen Misionera, a la que se sumó el Jardín Arco Iris, las escuelas Infantil Mundo Nuevo y Nuestra Señora de la Vida y los colegios secundarios Amuyén, Don Jaime De Nevares y Aitué. Currulef también organizó los talleres de capacitación integral "Carlos Mugica", al que sumó un anexo, y el "Enrique Angelelli", todos gratuitos y abiertos a los jóvenes. (Bariloche Opina)

Fotos Daniel Rios

Te puede interesar
Últimas noticias