viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Preocupa la inseguridad en caminos y senderos de montaña

Preocupan los reiterados casos de inseguridad en caminos y senderos de montaña de la zona. Al ataque que destruyó completamente el Refugio Neumeyer a partir de un reclamo de un grupo mapuche extremista por la restitución de las tierras a los pueblos originarios, se suman reiterados robos y actos delictivos que afectan a turistas y residentes que disfrutan de los naturaleza y el aire libre.

Preocupa la inseguridad en caminos y senderos de montaña
lunes 15 de diciembre de 2014

Haciendo un breve repaso de los últimos hechos denunciados, se destacan el robo sufrido sufrido este sábado por la tarde por un hombre y una mujer que fueron asaltados y maniatados por cuatro encapuchados en el inicio del camino al Refugio Jakob, conocido como "tranquera de Báez". Según indicaron, habrían amenazado con cuchillos a la pareja y luego de robarles sus pertenencias cortaron los cuatro neumáticos del auto y dañaron con una piedra el capot.

En otro de los casos, hace poco más de un mes, dos chicas y un joven denunciaron haber sido asaltados también por tres hombres armados en el camino al Cerro Otto. Contaron que fueron obligados a internarse en una zona boscosa en donde los dejaron atados de pies y manos. 

También en junio pasado una pareja que realizaba actividades físicas en la zona de camino viejo a Catedral fueron asaltados y amenazados con un arma blanca. Además les robaron una rueda del auto que dejaron estacionado.

Bariloche Opina consultó al respecto al presidente del Concejo deliberante y referente del Club Andino Bariloche, Ramón Chiocconi, quien se refirió al caso del Refugio Neumeyer ubicado en el Valle del Challhuaco.

Reconoció que hay preocupación por la seguridad en la montaña, aunque dijo que no se resigna a la idea de que "tengamos que acostumbrarnos a tener refugios custodiados, y en caso que así sea deberemos trabajar de manera coordinada para revertirlo".

"El caso del Neumeyer fue excepcional, llevado a cabo por un grupo minúsculo y fuera de la lógica que vienen teniendo las comunidades de los pueblos originarios de nuestra región, donde hay un trabajo conjunto que se desarrolla a través de Parques Nacionales". "Está más relacionado con lo que está pasando en Chile que en nuestro país", expresó.

El concejal, quien participó la semana pasada de una reunión junto a los directivos del CAB, la intendenta municipal, senadores nacionales y el secretario de Seguridad de la Nación para evaluar los avances en la investigación judicial por el atentado, consideró que "deben existir garantía en la seguridad por parte del estado para que el Refugio reabra sus puertas". Al respecto adelantó que se trabaja en la idea de instalar un puesto fijo de Gendarmería en el lugar.

Igualmente Chiocconi aclaró que se trata de un "caso particular", y que se debe continuar coordinando esfuerzos para hacer más seguras las atracciones de montaña.

En este sentido citó como ejemplo la iniciativa "Huella Andina" que impulsa la Nación en donde hay un acuerdo explícito entre distintos sectores para abrir senderos, cuidarlos y brindar servicios a los caminantes. "Debemos buscar consensos y seguir apostando al diálogo y a la convivencia", puntualizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias