viernes 26 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Máxima tensión en Francia: mataron a los sospechosos del atentado. Seguílo en vivo

Las fuerzas de seguridad realizaron un operativo conjunto en la imprenta y en el supermercado kosher. Los hermanos Chérif y Said Kouachi murieron durante el tiroteo. Algunos de los rehenes fueron liberados Por otro lado, el diario francés Le Monde informó que un hombre que hoy tomó rehenes en un supermercado del este de París murió en un asalto policial al edificio.

viernes 09 de enero de 2015

El diario agregó que todos los rehenes fueron liberados a salvo. El secuestrador amenazaba con matar a los cautivos si la policía no detenía un operativo en el que tenía cercados a los dos sospechosos del atentado de esta semana contar el semanario Charlie Hebdo.

Cientos de policías rodeaban la zona del supermercado kosher en la avenida Cour de Vincennes, donde el tráfico fue interrumpido, el transporte público paralizado y las escuelas evacuadas. La policía también mató a uno de los atacantes en los edificios del barrio.

Por otro lado, la policía mató a los hermanos Kouachi, sospechosos de la masacre de Charlie Hebdo. Los dos sospechosos que se encontraban atrincherados con un rehén en una fábrica al noreste de París fueron muertos en un operativo de la policía francesa. De todas maneras la información no fue confirmada aún oficialmente.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que "una operación de gran envergadura", que incluyó cuatro helicópteros militares, tuvo lugar 40 kilómetros al noreste de la capital, en torno a un perímetro industrial que alberga una imprenta donde se refugiaron los dos hermanos sospechosos del atentado.

Los sospechosos son los franceses de origen argelino Cherif y Said Kouachi, de 32 y 34 años, quienes ayer fueron considerados como "héroes" por la agrupación Estado Islámico (EI) por su ataque a Charlie Hebdo, una revista que había sido amenazada por islamistas por haber publicado caricaturas satíricas sobre Mahoma.

"Debemos actuar con sangre fría, no habrá asalto; debemos ser cuidadosos. Puede llevar horas resolver esta operación", expresó Pierre-Henry Brandet, portavoz del ministerio del Interior entrevistado en el lugar por el canal privado de noticias BFM TV.

Autoridades locales y fuentes policiales dijeron que anteriormente se entabló un contacto telefónico con los sospechosos.

"No tienen intención de entregarse, quieren morir como mártires", confió al canal privado de noticias i Télé Yves Albarello, diputado de la región Seine-et-Marne, al revelar una charla con los responsables del operativo.

Horas después de los hechos al noreste de París, a las 13, un tiroteo tuvo lugar en la Porte de Vincennes, en el este de París, entre la policía y dos hombres armados con ametralladoras Kalashnikov, informaron fuentes policiales y medios locales.

Uno de los atacantes se atrincheró en un supermercado kosher de la zona con varios rehenes, al menos cinco, mientras que la segunda persona era buscada en cercanías, informó la radio Europe 1.

En un comunicado, la policía identificó a dos personas en conexión con la segunda toma de rehenes: Amedy Coulibaly, un joven negro de 32 años, y Hayat Boumeddiene, una joven de 26, aunque no dijo concretamente que se hallaban en el lugar de los hechos.

La policía de París difundió hoy una foto de Coulibaly como sospechoso del asesinato de una mujer policía fusilada ayer en Montrouge, en el sur de la capital.

Fuentes de seguridad citadas por medios franceses dijeron que Coulibaly tenía vínculos con los Kouachi y es quien se atrincheró dentro del supermercado kosher.

Europe 1 dijo que dos personas murieron en el tiroteo entre Coulibaly y policías, pero otros medios dijeron que hubo heridos de gravedad.

Durante toda la noche, efectivos del RAID y del GIGN, las unidades de élite de la policía y la Gendarmería gala, recorrieron cada rincón de la región de Picardía, también en el noreste de París y donde regía el máximo nivel de alerta antiterrorista.

Apoyados por una decena de helicópteros y tanques de asalto, fuertemente armados, con cascos, escudos y uniforme negro, patrullaban por las carreteras, controlaban vehículos, registraban jardines de casas y caminaban las calles de los pueblos rurales del noroeste francés.

En esta zona fueron localizados ayer los fugitivos hermanos Kouachi por la mañana luego de robar combustible y alimentos en una estación de servicio.

Pese a que Francia realiza la búsqueda policial más importante de su historia con 88.000 efectivos de todas las fuerzas desplegados dentro de sus fronteras, los hermanos Kouachi habrían logrado burlar los controles a pie en los bosques y salir de la zona durante la noche.

(Transmisión desde Sky News Live)

Te puede interesar
Últimas noticias