Seguinos en las redes sociales!
El chef Emiliano Schobert, de San Carlos de Bariloche y representante argentino en el mundial de cocina Bocuse D’Or 2015, que comenzó en Lyon, Francia, preparó en unas cinco horas los dos platos con que buscará ganar el prestigioso concurso, en base a trucha marrón el primero y el siguiente con gallina de Guinea,y salsas elaboradas con ingredientes y especias de la Patagonia.
Destacada presentación de Schobert en el mundial de cocina Bocuse d’Or de Francia
27/01/2015

Destacada presentación de Schobert en el mundial de cocina Bocuse d’Or de Francia

El argentino puso manos a la obra aproximadamente a las 5 de Argentina y a las 10 salió con su equipo del Box 7, con la serie de 14 platos de la primera preparación para los jurados: un trozo de trucha marrón, con una llamativa guarnición en distintos tonos de naranja, verde, blanco y bordó, cuya cocción le tomó más tiempo.

La transmisión online mostró a Schobert cuando ponía la trucha en un sobre herméticamente cerrado, dentro de agua a baja temperatura, como anticipó antes de viajar a Francia, lo que le demandó varias horas de cocción.

A la par de su asistente, Aixa Carosio, fue cocinando las salsas y las guarniciones de ambos platos, y en un momento que las cámaras no mostraron también fue el turno de la gallina de Guinea, que a diferencia del pescado, todo el plato fue presentado en una gran bandeja hecha en Bariloche por los diseñadores locales Manuel Rapoport y Martín Sabatini.

Para puntuar la presentación, además del aroma y el sabor, el concurso valora especialmente el concepto y la historia que narra la preparación, que en la propuesta de Schobert buscó un espíritu patagónico y argentino, con el viento como "leit motiv" general que imprimiera su presencia en todos los pasos y elementos.

El proyecto estético de Schobert fue tan cuidado como su entrenamiento culinario, un proceso que empezó a construir hace diez años, y que se plasmó en la elección de algunos de los artistas y artesanos más destacados de Bariloche, como la imagen de la representación a cargo del artista plástico y escritor Pablo Bernasconi.

La vajilla, fuente y otros elementos de la presentación. fueron de Designo Patagonia, la moldería en la que van los alimentos antes de salir a escena del escultor Marcelo Iglesias, y el remate fue una campana de cocina que representa el viento patagónico, de la diseñadora Patricia Núñez.

Entre las decenas de insumos llevados de la Patagonia se destacaron las especies y plantas aromáticas compendiadas por el biólogo y ecólogo Eduardo Rapoport (investigador de Conicet), un catálogo de "Buenezas", como llama a las consideradas malezas comestibles de la región, que con su prédica cada vez están en más platos regionales.

El movimiento se desarrolló en un fastuoso escenario, rodeado por las gradas colmadas, y una fuerte expectativa de los acompañantes de las representaciones en competencia.

Junto a Schobert hoy actuaron los equipos de 12 países, entre los que se destacaban el local Francia, Estados Unidos e Inglaterra, además de Chile, en tanto el otro representativo latinoamericano, México, lo hará mañana con otros 11 participantes.

El cocinero barilochense tiene 40 años y dirige El Obrador Escuela de Arte Culinario y es acompañado por un equipo que cree que esta apuesta de Schobert tiene una buena oportunidad para romper con el histórico monopolio de los chefs europeos en este certamen, creado en 1987.

En las 14 ediciones (se lleva a cabo cada dos años) los tres primeros siempre fueron cocineros europeos (con siete títulos para Francia y tres para Noruega) a excepción de 1989, cuando Singapur clasificó tercero y 2013, cuando el representante de Japón logró la medalla de bronce.

La organización anticipó que entre las 13 y las 14 de mañana (hora argentina) el jurado dará a conocer al ganador y sus dos escoltas.

Los interesados en seguir el certamen online pueden entrar al sitio www.bocusedor.com/web-tv, donde desde las 5 de la madrugada comenzará la segunda fase de la competencia.

Fotos: Facebook El Obrador Escuela

Dejar un comentario