viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Buscan crear el área de Políticas Tributarias

La intendenta María Eugenia Martini envió al Concejo Municipal el proyecto de ordenanza que modifica el Organigrama Político del Ejecutivo Municipal. Entre los cambios propuestos, está la creación de la Secretaría y la Subsecretaría de Políticas Tributarias, abocadas exclusivamente a la ejecución de la política fiscal. Además, se elevará a Secretaría el área de Tránsito y Transporte y se creará una Dirección General de Tecnologías de la Información.

Buscan crear el área de Políticas Tributarias
miércoles 11 de marzo de 2015

El proyecto remitido por la jefa comunal propone establecer dentro del organigrama un área específica de Políticas Tributarias, que con rango de Secretaría -e incluyendo una subsecretaría—, buscará mayor eficiencia en la percepción y fiscalización de los distintos tributos municipales, como así también mejorar la relación fisco-contribuyente brindando una atención más rápida, simple y personalizada. Con esta modificación del organigrama, la Secretaría de Hacienda concentrará sus funciones en el control y ejecución del Presupuesto General, la administración de las finanzas públicas y el control del gasto.

El objetivo es ampliar la plataforma de recaudación de recursos genuinos del Municipio, no sólo implementando políticas que combatan la evasión fiscal, sino además fomentando con la regulación de distintos incentivos el desarrollo de la actividad industrial, comercial, turística y tecnológica de la ciudad.

Por otra parte, el proyecto de ordenanza contempla la jerarquización del área de Tránsito y Transporte, elevándola a Secretaría, y con dependencia directa de la Intendencia. Esta decisión del Ejecutivo se enmarca dentro de las recomendaciones del Estudio de Movilidad Urbana Sustentable, y en el contexto de la creciente complejidad de la temática del tránsito y el transporte urbano en Bariloche y el país.

La medida busca contribuir a la especialización del área y a la dotación de mayor autonomía, para permitir la mejora progresiva en una temática que requiere de políticas públicas específicas y al mismo tiempo articuladas y transversales con otras secretarías del municipio.

Por último, la propuesta del Ejecutivo sugiere la creación en el ámbito de la Secretaría de Hacienda de la Dirección General de Tecnologías de la Información, con el objetivo de fortalecer el actual área de Sistemas, y desarrollar y consolidar sistemas informáticos municipales actualizados a largo plazo. La creación del área busca acercar a los vecinos herramientas más flexibles e integrales, facilitando el acceso a la información municipal y garantizando la eficiencia y eficacia en los trámites, como así también generar información sistemática, regular y confiable a fin de mejorar el proceso de toma de decisiones estratégicas.

Dentro de las tareas de la Dirección se incluyen los sistemas de comunicaciones del Municipio y su red de conectividad, y el mantenimiento de una infraestructura permanentemente y actualizada a lo largo del tiempo, generando una independencia con equipos técnicos especializados que apunten a la soberanía digital del Estado Municipal, en pos de la atención de sus ciudadanos.

Te puede interesar
Últimas noticias