viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Proponen a Marta Olivera como Ciudadana Ilustre

El concejal Mauro Gonzalez trabaja en un proyecto de Ordenanza para declarar  “Ciudadana Ilustre” a la doctora Marta Olviera, en reconocimiento por su incansable defensa de los Derechos Humanos, la salud de los barilochenses a través de su desempeño en el nosocomio local y su desempeño  en distintos ámbitos de la sociedad local. La doctora Olivera fue una activa militante desde su juventud, heredada de su madre, quien dedicó su vida a la lucha gremial y el trabajo comunitario.

miércoles 25 de marzo de 2015

Mientras cursaba sus estudios en la Universidad de La Plata le dio mayor impulso a su militancia, integrando el centro de estudiantes de esa casa de estudios.

Se recibió de médica en 1972 y 2 años más tarde viajó al hospital de Pilcaniyeu, localidad que la cobijó el 24 de marzo de 1976, lo que considera “la noche más negra y triste de nuestro país”. “Temor y silencio, pero nunca olvido” sostiene Olivera.

En 1982 la trasladaron a Bariloche, donde comenzó a ejercer en distintas áreas de un nosocomio devastado y abandonado. Primero ocupó un cargo en el servicio de pediatría. Desde ese espacio también fue una defensora de los Derechos Humanos, acompañando a muchos los vecinos que acudían al Hospital reclamando por sus familiares detenidos, o en algunos casos desaparecidos.

Su activa vida social formó parte de la creación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en Río Negro, junto a la ex dirigente Graciela Bedini y Daniel Gómez. Y también se conformó la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Durante su vida de lucha sindical, participó en múltiples acciones en reclamo – principalmente- de justos derechos. Así acompañó al SOYEM, UNTER, ATE, jubilados desocupados y muchas otras instituciones, sin confundir “donde está el pueblo y su lucha y donde los aduladores del poder”.

Fue una de las impulsoras de pintar los pañuelos blancos en la plaza del Centro Cívico junto a renombrados dirigentes.

En el año 2007, se jubiló y por un motivo de salud debió alejarse por un tiempo de su incansable lucha.  

Parafraseando a Evita, la “Negra” Olviera dice que “soy peronista por conciencia nacional, por procedencia popular, por convicción personal y por apasionada solidaridad con mi pueblo. Así. Soy”.

El proyecto del Concejal será tratado en breve en el recinto legislativo, para luego hacer entrega de una distinción acorde al reconocimiento.

Te puede interesar
Últimas noticias