Seguinos en las redes sociales!
Se propuso impulsar en la legislatura una Ley de Acceso Justo al Hábitat similar a la que se encuentra vigente en la provincia de Buenos Aires que establece el derecho a la vivienda y a un hábitat digno para todos los ciudadanos, en especial para aquellos en situación de pobreza y obliga a los grandes emprendimientos inmobiliarios a ceder el 10% del valor total del terreno para la realización de planes de vivienda social. El punto más importante de la Ley 14.449 propuesta por el candidato a legislador por el Frente para la Victoria, Julio Accavallo, es que los grandes emprendimientos inmobiliarios de más de 5000 m² –como countries, shoppings e hipermercados– deberán ceder hasta un 10% del valor total del terreno para la realización de planes de vivienda social.
Impulsarán ley de acceso justo a la tierra
01/06/2015

Impulsarán ley de acceso justo a la tierra

La norma, que fue promulgada en octubre de 2013, también prevé una imposición de hasta el 33% para viviendas o terrenos cuyos valores aumenten por obras de infraestructura o cambios de zonificación.

Crea, además, el Fondo Fiduciario Público de Financiamiento y Asistencia Técnica para la Mejora del Hábitat, de carácter intangible, para facilitar a familias de bajos recursos, que no pueden acceder a un crédito, la posibilidad de llegar a la casa propia.

Al respecto, Accavallo afirmó que “tenemos que impulsar junto con las organizaciones sociales una ley de este tipo en la provincia, ya que hasta ahora se ha visto que en un contexto de crecimiento económico y mejoras sociales los gobiernos avanzaron en la construcción de viviendas pero cada vez más se originan tomas de tierra y otros conflictos con respecto al suelo, como se ha visto en el programa Procrear”.

“Es necesario producir una herramienta que le permita intervenir al Estado provincial y a los municipios con mayor eficacia. El modelo tradicional de construcción de viviendas vía IPPV o Planes Federales demuestra signos de agotamiento para dar respuesta a los sectores sociales más vulnerados” planteó.

“En la ley que proponemos se deben crear herramientas técnicas que faciliten la gestión de proyectos de regularización urbana en barrios y asentamientos. También se debe poder ampliar la oferta habitacional ya que la demanda en la provincia es muy diversa, mientras que la oferta pública ha sido unitaria: la construcción de casas completas llave en mano. El Estado no atiende esa heterogeneidad ya que en muchos casos el déficit habitacional no tiene que ver con el otorgamiento de una casa sino con arreglos, mejoras, ampliaciones y/o conexiones de servicios”.

“En este sentido la Ley deberá crear una serie de programas de lotes con servicios, de préstamos para familias que no son objeto de crédito en el sistema financiero formal y consorcios para poder realizar loteos del PROCREAR entre el sector público y el sector privado. En definitiva, la Ley deberá contemplar un conjunto mucho más amplio de oferta de política pública urbana y habitacional” explicó el candidato del Frente para la Victoria.

“Por último, se debe crear un grupo de instrumentos que financien estos nuevos programas a través de herramientas que, al mismo tiempo, redistribuyan la renta urbana y castiguen los procesos de especulación de la tierra. Evidentemente, para ampliar la oferta habitacional hacen falta nuevos recursos que deben surgir de los grandes especuladores y desarrolladores para ser redistribuidos en programas sociales que permitan facilitar loteos sociales y nuevos conjuntos habitacionales” finalizó Julio Accavallo.

Dejar un comentario