viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Probarán el botón antipánico en Bariloche

En los próximos días se efectuará la primera prueba de funcionamiento de los botones del Sistema de Alerta y Monitoreo Antipánico en Bariloche. El ensayo se efectuará en los Juzgados de Familia de la ciudad y apuntan a accionar mecanismos de defensa y auxilio en situaciones de emergencia. El sistema fue anunciado por el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan quien señaló que “está previsto efectuar las primeras pruebas de funcionamiento del sistema de botones antipánico en la sede de los Juzgados de Familia N° 7 y 9 de Bariloche, con la presencia de las juezas titulares María Marcela Pájaro y Marcela Trillini; la defensora de pobres y ausentes N° 3, Alicia Cristina Morales y demás auxiliares de la Justicia”.

Probarán el botón antipánico en Bariloche
martes 09 de junio de 2015

En tal sentido, el ministro destacó que “el sistema permite obtener tanto el monitoreo constante como también el control, que puede estar supeditado a eventos del usuario” y que “admite distintas funciones, como la implementación de áreas geográficas específicas, denominadas ‘geocercas’ con alertas de entrada o salida, de hombre caído y autorrespuesta por vibración”.

“Será la empresa estatal rionegrina ALTEC SE quien llevará a cabo dicha presentación, a través de su gerente Técnico Operativo, Alejandro González y demás personal del área. La prueba consistirá en verificar la conectividad del sistema y la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad provinciales”, explicó el titular de la cartera.

Respecto de sus especificaciones técnicas, los botones antipánico tienen un tamaño aproximado de 5 por 4 centímetros, poseen una batería de Li-Ion Polímero 850 mA/h (similares a las usadas en un teléfono celular, otorgando una autonomía de hasta cinco días en modo “sleep”) y emiten las alertas por SMS, GPRS o voz, con una conectividad cuatribanda que permite una amplia gama de canales de comunicación.

Todas las alertas están georeferenciadas a través de un poderoso sistema de GPS asistido (AGPS, según sus siglas en inglés) de alta sensibilidad SiRF 4, que disminuye los tiempos de la obtención de las coordenadas geoestacionarias.

En la Ley Provincial N° 4948, que crea el Sistema de Alerta y Monitoreo Antipánico Rionegrino, se destaca que se debe brindar una herramienta eficaz, efectiva, portátil, práctica y eficiente, como el botón antipánico, que accione mecanismos de defensa y auxilio en situaciones de emergencia.

Una vez obtenidos los dispositivos, se debe verificar la conectividad y la posibilidad de respuesta de las fuerzas de seguridad ante la emisión de las “alertas” o “pánicos”, para poder ser definitivamente incorporados a los diferentes medios alternativos de protección a las víctimas, en los términos de la Ley Provincial N° 3040 y sus modificatorias.

“Esperaremos el resultado de los tests para poder cumplir con la provisión de los botones antipánico y, de esta forma, también cumplir con las víctimas de violencia familiar, algo que es un largo anhelo de esta gestión de Gobierno. Esto nos permitirá estar a la altura de las más modernas tecnologías en materia de seguridad pública y ciudadana, conjuntamente con las pulseras magnéticas y el programa Río Negro Emergencias”, finalizó Pérez Estevan.

Te puede interesar
Últimas noticias