lunes 29 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche
CORTARON EL TRÁNSITO ENTRE BARILOCHE Y EL BOLSÓN

Salud

El móvil sanitario de UNTER recorre la zona andina

Hoy partirá desde Bariloche hacia Pichi Leufú. Un médico generalista, un técnico óptico y un odontólogo atenderán a niños adolescentes y personal de las escuelas.

El móvil sanitario de UNTER recorre la zona andina
lunes 05 de octubre de 2015

En su recorrida por diferentes parajes de Río Negro, ayer llegó a Bariloche el móvil sanitario que la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) implementó años atrás, tras la erupción del Cordón Caulle-Puyehue.

La unidad que posee tres consultorios y todos los elementos para la atención primaria, recorrió varios parajes de la Línea Sur, la zona atlántica y ahora comienza con la zona andina.

Manuel Montero, médico generalista, indicó a Bariloche Opina que hace la atención primaria de salud. También se controla y la supervisa la salud en los niños y adolescentes, del personal docente y no docente del colegio, y de los vecinos que se quieran acercar.

En el móvil atienden un odontólogo, un técnico óptico, y el médico generalista, junto al chofer. "Este lunes por la tarde y mañana, vamos a estar en Pichi Leufú arriba y abajo, y así seguiremos por otros parajes", aseguró.

La camioneta Mercedes Benz adaptada demandó una inversión de 300 mil pesos y está equipada para hacer las atenciones básicas. "Incluso contamos con algunas medicaciones básicas, con lo que tratamos de que si se detecta alguna patología, se pueda resolver o derivar rápidamente".

Entre los casos que se atienden hay mayormente faringitis, pediculosis o cuestiones de vulnerabilidad social. "Encontramos problemáticas propias del campo, prácticas culturales, maltratos entre algunos chicos, casos de abusos, lo que nos permite hacer un relevamiento de la situación e informarla de acuerdo a lo que corresponda".

En cuanto a los parajes que se seguirán recorriendo, Montero indicó que depende de las condiciones climáticas para elaborar un recorrido. "Muchas veces no pudimos entrar a alguna localidad, en otras ocasiones no logramos salir. Pero es una experiencia muy buena, de mucho aprendizaje. Por el hecho de estar en contacto con el campo y ver otras realidades", puntualizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias