viernes 26 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Quedó inaugurado el edificio del nuevo centro infantil en Pampa de Huenuleo

Se trata de una de las obras del PROMEBA, con una inversión que superó los 6 millones de pesos.

martes 17 de noviembre de 2015

Esta mañana (17/11) la intendenta María Eugenia Martini presentó el edificio del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del barrio Omega, junto a la presidenta de la junta vecinal Blanca Salgado y numerosos referentes barriales de Pampa de Huenuleo.

Junto a niños que asisten a otros CDI municipales, la intendenta izó por primera vez la bandera nacional en el patio del futuro jardín, que comenzará sus actividades en el próximo ciclo lectivo, en 2016. Luego, junto a una emocionada Blanca Salgado, Martini descubrió una placa conmemorativa “para mantener en la memoria este momento”. Con ellas celebraron el momento los secretarios de Desarrollo Estratégico y de Desarrollo Humano —Horacio Fernández y Andrés Luetto—, dos de las áreas municipales más involucradas en la concreción del proyecto.

El proyecto del CDI Omega surgió de la propia inquietud de los vecinos, a través del trabajo mancomunado entre el Gobierno Municipal y las Mesas Barriales de Pampa de Huenuleo, y que beneficiará a más de 120 familias del barrio Omega y otros aledaños. La Junta Vecinal del Barrio Omega y su presidenta Blanca Salgado fueron uno de los principales impulsores de la iniciativa, acompañando de cerca al Gobierno Municipal durante todo el desarrollo del proyecto técnico, la gestión del financiamiento y la construcción del edificio, que tiene 377 metros cuadrados de superficie cubierta.

El nuevo CDI es una de las obras gestionadas por la intendenta Martini a través del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), que financió la obra con una inversión de $6.081.871 aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

Este nuevo edificio se suma a los 8 centros municipales de desarrollo infantil que ya se encuentran funcionando en Bariloche, de acceso absolutamente gratuito, destinados al cuidado de niños de entre 45 días a 3 años de edad.

El CDI —construido por la adjudicataria ISA Construcciones— tiene tres aulas de grandes dimensiones, cada una con baños diferenciados por género, un SUM, cocina, baños para discapacitados, oficina administrativa y dependencias de mantenimiento. Ahora que está concluido, entre los próximos pasos está la llegada del resto del mobiliario (también financiado a través de PROMEBA) y avanzar con el proceso de selección del personal, con el objetivo de iniciar las actividades en el próximo ciclo lectivo.

Su edificación es parte de la política de fortalecimiento de los espacios públicos de atención infantil, que incluyó el reequipamiento de los centros existentes, la refacción edilicia de varios de ellos —como el recambio de techos del Pichi Che Ruca y el Pudú Pudú y la ampliación e instalación del gas natural en Pequeños Corazones—, la compra de la camioneta para el programa “Viajar es un placer”, la incorporación progresiva de maestras de nivel inicial para jerarquizar el personal y brindar un mejor servicio, y la implementación de nuevas clases para los niños, como educación física y yoga.

A su vez, el CDI Omega es una de las numerosas y significativas obras también gestionadas por el Gobierno Municipal a través del PROMEBA para los barrios del sur de la ciudad: el Centro de Salud de los barrios Nahuel Hue y Nuestras Malvinas, los pluviales y cordón cuneta de ambos barrios, el Centro Comunitario de El Maitén, la red de gas de varios barrios de Pampa de Huenuleo y la primera etapa de la obra de cloacas de El Frutillar.

“Esto no se logra con una sola persona, se logra con decisión política pero también con mucha gente que trabaja y hace cosas, en su barrio, en una junta vecinal o en su club, y esto lo hemos logrado entre todos”, remarcó la jefa comunal.

Además, Martini manifestó su agradecimiento al gobierno nacional y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el acompañamiento con inversión para obras públicas clave en Bariloche. “Para este Gobierno Municipal.

Blanca Salgado, por su parte, también emocionó a todos con sus palabras: “Hoy se concreta este sueño que excede las expectativas. Es una enorme satisfacción ver este proyecto que con ansias era presentado y hoy se hizo realidad, dando respuesta a todas las demandas de las familias de los barrios, hoy somos todos afortunados por poseer este establecimiento donde los niños se educarán en un lugar más cercano a sus hogares, con una infraestructura adecuada, con espacios saludables, aptos y en condiciones dignas”. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias