viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Nuevo gobierno municipal

Gustavo Gennuso juró como intendente y prometió "sanear el municipio"

El nuevo intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso asumió este martes su cargo en un acto realizado en la Plaza Expedicionarios del Desierto en el Centro Cívico. Juraron también miembros del nuevo Concejo Municipal y del Tribunal de Contralor.

Gustavo Gennuso juró como intendente y prometió "sanear el municipio"
martes 08 de diciembre de 2015

El nuevo intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso asumió este martes a su cargo en un acto realizado en la Plaza Expedicionarios del Desierto en el Centro Cívico. Juraron también miembros del nuevo Concejo Municipal y del Tribunal de Contralor.

El acto comenzó cerca de las 17:30 con la presentación de un videoclip realizado por artistas barilochenses y continuó con la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno de la Provincia de Río Negro, con una nutrida asistencia de vecinos y con un buen clima.

También se celebraron tres actos religiosos a cargo del colectivo mapuche, de la Asociación de Pastores Evangélicos y el Obispado de Bariloche.

A continuación juraron todos los concejales, el intendente y el jefe de gabinete. Allí Gennuso brindó su primer discurso al frente del Ejecutivo.

"El cargo a intendente es el más vocacional en la política", afirmó un Gennuso enérgico, que a lo largo de los 25 minutos que duró su discurso, repasó los inicios de su partido vecinal, de su concepción del gobierno comunal y de las principales acciones que desarrollará en su gestión.

"Nada se compara a la responsabilidad que uno asume frente al vecino, al que vemos en el día a día, en la calle, en el supermercado", destacó.

Recordó cuando "soñamos con una ciudad integrada, donde podamos compartir nuestros destinos, porque veíamos que los habitantes no nos sentíamos orgullosos de Bariloche".

"Desde ahí comenzó un sueño compartido", recordó. "Luego en 2011 formamos el partido Pueblo, para ir materializando esos sueños, porque las ganas solas no sirven, hay que encauzarlas, institucionalizarlas y ponerlas al servicio de la democracia".

En otro tramo de su discurso, el nuevo intendente habló sobre que "Bariloche no puede ser una isla, que es parte de una provincia y sus destinos están atados a sus grandezas".

"Debemos entender los barilochenses que ante todo, somos rionegrinos", insistió. "Quizá nacimos en una provincia con muy poco sentido de pertenencia, pero somos nosotros los que tenemos que decirle a Río Negro que somos parte de esta provincia".

Luego enumeró una serie de medidas que su nuevo gobierno irá implementando en la ciudad, y destacó la importancia de un equipo de gobierno "fuerte" para conducirla, y de la necesidad de fomentar la inversión pública y privada para generar trabajo

Habló de impulsar un plan de infraestructura urbana y turística por lo que se "presentarán cambios en la manera de circular y transitar en la ciudad". 

También se presentará una nueva licitación para el transporte urbano de pasajeros "con la participación de todas las partes", y se trabajará en "pequeñas acciones con impacto para mejorar la infraestructura vial".

Gennuso habló de recuperar el concepto de la "contribución por mejoras" para cada barrio, y prometió nuevas gestiones para continuar con las obras actualmente en ejecución financiadas por la nación.

Adelantó asimismo que en su gobierno las juntas vecinales tendrán un rol preponderante y trabajarán de manera coordinada con las delegaciones municipales, las cuales serán "fortalecidas" para descentralizar la gestión.

Para atender las "deficiencias históricas en la estructura edilicia del municipio", se pondrá en marcha un plan de mejoras en infraestructura informática, maquinaria y herramientas para que mejoren las prestaciones de servicios.

El nuevo intendente anunció asimismo que se "reflotará el Concejo Municipal de Deportes" normado por ordenanza, y se buscará el "consenso entre los dirigentes del sector" para mejorar la infraestuctura deportiva.

"Las instituciones de la cultura también tendrán un espacio de generación de políticas culturales que debe apuntar a que nuestra ciudad se destaque en este aspecto".

Gennuso detalló también cuáles serás los ejes temáticos transversales en su gobierno: "niñez, juventud, género, discapacidad, y adultos mayores, deben atravesar todas las áreas municipales".

Anunció igualmente la jerarquización del área de protección civil para que la "comunidad esté lo mejor preparada posible para la emergencia".

Una especial mención hizo el nuevo jefe comunal a la situación financiera del municipio. "La primera acción será equilibrar nuestras cuentas", dijo, y agregó: "tenemos que trabajar todos para tener un municipio saneado en sus cuentas, porque la independencia económica nos dará independencia política para forjar nuestro destino". (Bariloche Opina)

 El discurso completo

Te puede interesar
Últimas noticias