Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
A través de un comunicado de prensa, la Mesa Sindical Zona Andina, hizo pública su profunda preocupación por, entre otras variadas medidas del gobierno nacional de Cambiemos, “por el nuevo, pero reciclado intento anticonstitucional de criminalizar la prot
Sindicatos de la zona andina se oponen al protocolo antipiquetes
23/02/2016
Manifestaciones

Sindicatos de la zona andina se oponen al protocolo antipiquetes

“Desde nuestro sector gremial, consideramos que es absolutamente absurdo e irracional, la implementación de este protocolo, o mejor dicho, este reglamento interno de limitación de los derechos constitucionales que todos los ciudadanos tenemos. La protesta es un derecho constitucional, le guste a quien le guste y como tal, podemos y debemos ejercerlo”, agregaron desde el espacio.

“A poco más de dos meses del comienzo de la gestión Macri, los trabajadores y sectores populares de todo el país, ya tenemos indicios muy fuertes de cuáles son las políticas que se avecinan en cuestión de Seguridad, Libertad y Derechos: fortísimos ajustes de precios en detrimento del salario de los trabajadores, masivos despidos en diversas empresas privadas y en sectores estatales, sin que el gobierno nacional haga nada para mediar (ya que menos aún para impedir estos atropellos) ni esté preocupado por esto que denunciamos. En los dos puntos anteriores, queda reflejado que no habrá seguridad, ni protocolos para los trabajadores y sectores populares”, expresaron los dirigentes sindicales.

Asimismo, expresaron que la cartera política del sector (Patricia Bullrich), lanza sobre todos los argentinos, medidas englobadas dentro de un llamado DNU de “emergencia nacional en seguridad”, como hacer obligatoria de facto (nunca mejor le viene la locución latina), la portación de DNI a cada ciudadano, so pena de ser detenidos si es que no se lo porta, sobre todo, si además se “porta” un rostro moreno, un ropaje humilde, étc.

“Sugiere además, que el uso de la fuerza debe limitarse al mínimo posible. ¿Quién determina cual es el mínimo? En resumen, adherimos a la descripción del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), donde en 7 puntos marca claramente las reales intenciones de este protocolo: 1)El Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones limita de manera inconstitucional el derecho a la protesta, 2) según el protocolo, la circulación es más importante que la integridad de las personas y que los derechos a la protesta y a la libertad y 3) el protocolo amplía las facultades policiales para reprimir y criminalizar la protesta social”, entendieron desde la Mesa Sindical.

Cuestionaron el punto 4 manifestando que “el protocolo no prohíbe explícitamente el uso de arma de fuego en las manifestaciones ni el uso de balas de goma para dispersar, el 5, diciendo que la prohibición del uso de armas de fuego se había logrado en 2004 y fue volcada en la resolución 210/2011. El punto 6, es que el protocolo limita el ejercicio el trabajo periodístico y su efecto de control sobre los operativos policiales y en l 7, diciendo que todas estas regulaciones “son contrarias a los estándares internacionales sobre libertad de expresión y derecho a la protesta”.

“También queremos celebrar la decisión política del gobernador Alberto Weretilneck, de no suscribir este inconstitucional protocolo. Finalmente, compañeros los convocamos a Unirnos, los trabajadores y nuestras organizaciones, en defensa de nuestros derechos y de los sectores más desprotegidos”, finaliza el comunicado. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    0%
  • No me gusta
    25%
  • Me es indiferente
    75%
Dejar un comentario

Coronavirus: 30 nuevos casos y 28 altas hoy en Bariloche

En la ciudad falleció un hombre de 56 años con patologías previas. Se dieron 28 altas y se descartaron 12 posibles casos. El total es de 467 casos activos hasta el momento.

Situación "agónica" de los comercios: un 68% estima que no podrá llegar al verano

La Cámara de Comercio e Industria de Bariloche reveló los datos obtenidos en su último informe de la actividad comercial en la ciudad  en el marco de la pandemia de Covis-19 y las restricciones asociadas.

Cómo siguen las medidas sanitarias implementadas en la ciudad

El intendente Gustavo Gennuso hizo una evaluación de la situación sanitaria de la ciudad en medio de las medidas restrictivas que fueron decretadas hasta el 16 de agosto próximo.

"Nos extraña que no acepten un pago en dos cuotas", dijo Gennuso sobre el paro de UTA

El intendente Gustavo Gennuso habló sobre el paro de colectivos de hoy determinado por la UTA, y sobre la decisión de los transportistas escolares de realizar un servicio complementario "punto a punto".