viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Reclaman a Vialidad Nacional por mejoras en el acceso a Bariloche

El concejal Alejandro Corbatta elevó un proyecto de comunicación a Vialidad Nacional para exigir mejoras en la iluminación de las rutas que atraviesan Dina Huapi.

Reclaman a Vialidad Nacional por mejoras en el acceso a Bariloche
martes 01 de marzo de 2016

El concejal Alejandro Corbatta, del Movimiento Popular Dina Huapi, elevó un proyecto de comunicación a Vialidad Nacional para exigir mejoras en la iluminación de las rutas que atraviesan Dina Huapi como así también la construcción de una rotonda, señalización y cartelería, a fin de evitar accidentes y garantizar una circulación segura para turistas y locales.

“Nuestro pueblo es atravesado por vehículos que circulan por las rutas que enmarcan Dina Huapi y por las que transitan miles de turistas que circulan por el corredor andino. El tránsito vehicular se ha incrementado notoriamente en la última década y proporcionalmente con ello los accidentes de tránsito”, adelantó Corbatta.

El proyecto de comunicación dirigido a Vialidad Nacional incluye el pedido de iluminación de la Ruta Nacional 40 Norte, de ambos lados en el trayecto Puente Ñirihuau a Puente Río Limay, la construcción de una rotonda en el cruce de la Ruta 40 Norte con la Ruta 23 y señalización según normas vigentes, la demarcación de sendas peatonales, la señalización horizontal y vertical adecuada al tránsito en la zona urbana y el tendido de asfalto desde la cinta asfáltica hasta la línea municipal.

También en el proyecto de comunicación, el MPDH compromete al intendente local para que disponga a realizar las gestiones necesarias para logar con éxito la implementación de estas mejoras y además gestiones con la Provincia de Neuquén para la remoción de vehículos siniestrados a la vera de Ruta 40 Norte en puesto caminero.

La ruta 40 Norte en el tramo comprendido entre el puente Limay, en el límite con la provincia de Neuquén, y el puente Ñirihuau, en el límite con el ejido municipal de Bariloche, atraviesa la ciudad de Dina Huapi en toda su extensión y se encuentra, según Corbatta “prácticamente en estado de abandono”. “Es casi redundante hacer observar que Dina Huapi se encuentra atravesada por dos rutas nacionales, la Ruta 40 Norte y la Ruta 23, esto hace que Dina Huapi sea el portal de acceso a Bariloche y a su vez a toda la línea sur y la estepa, por lo cual requiere de una correcta disposición vial”, argumentó el edil dinahuapense.

En los fundamentos, se advierte que vehículos particulares, micros de corta, media y larga distancia, camiones de gran porte nacionales e internacionales (por el tratado Chile – Argentina – Chile) hacen que el tramo demarcado sea un verdadero riesgo para vecinos y visitantes. Se hace vital que el tramo señalado guarde absolutamente todas las medidas de seguridad que las normas vigentes indican.

“Ya no queremos sufrir más la pérdida de vidas por negligencia de un ente estatal que no realiza un mantenimiento adecuado de la cinta asfáltica, la señalización horizontal y vertical, iluminación insuficiente en todo el trayecto mencionado, descuido absoluto y total del cruce con la Ruta 23, banquinas deterioradas, inexistencia de sendas peatonales para el cruce de los mismos, ausencia total del poder de policía por cartelería no autorizada”, apuntó Corbatta contra Vialidad Nacional.

También remarcó la notoria permisibilidad de Vialidad Nacional que autoriza a metros de la embocadura del río Limay sobre la margen neuquina, un depósito de vehículos siniestrados que no sólo provocan contaminación visual en un lugar único en el mundo, sino también contaminación ambiental por la degradación de materiales.

“Resulta imprescindible que Vialidad Nacional realice mejoras en los accesos a la ruta desde las calles transversales, esa mejora sólo puede expresarse a través del tendido asfáltico desde la ruta hasta la línea municipal correspondiente, esto asegura y reduce riesgo para el ingreso y el egreso de los vehículos”, sintetizó Corbatta. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias