viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Peña participó de la inauguración del Hotel Puerto Blest

El histórico edificio fue remodelado y puesto en valor por Turisur, que invirtió unos 40 millones de pesos, luego de lograr la concesión del establecimiento, la excursión lacustre y el tramo argentino de Cruce Andino o Cruce de Lagos.

Peña participó de la inauguración del Hotel Puerto Blest
Foto: Alejandra Bartoliche
Foto: Alejandra Bartoliche
viernes 18 de marzo de 2016

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, felicitó y agradeció hoy en Bariloche a los brigadistas de incendios forestales, destacó que seguirán mejorando los recursos a esta tarea y dijo que el gobierno nacional tiene la idea de “ampliar los parques nacionales”.

El ministro expresó un agradecimiento al trabajo de prevención y lucha contra incendios de brigadistas y autoridades de Parques Nacionales y el SPLIF, organismo de incendios de Río Negro, y dijo que “resulta conmovedor verlos enfrentar situaciones tan críticas, son inspiradores para todos los argentinos”.

“Nosotros trabajamos desde el Estado para darles más y mejores recursos y herramientas, y queremos decirles que no están solos, hay mucho reconocimiento de todos hacia ustedes y trabajamos en equipo”, sostuvo Peña.

El jefe de ministros visitó esta mañana el nuevo Hotel Puerto Blest, en el paradisíaco extremo suroeste del lago Nahuel Huapi, que el organismo conservacionista concesionó a la empresa Turisur para su recuperación, donde se encontró con autoridades y brigadistas de los organismos especializados en el manejo del fuego en bosques y campos de todo el país.

Se trata de la histórica hostería Puerto Blest, construida por Parques Nacionales hace más de 100 años, que la concesionaria anterior había abandonado y Turisur reconstruyó y modernizó con una inversión de 8 millones de dólares, que incluyó el aporte de dos nuevas embarcaciones y la recuperación y puesta en valor de los alrededores del establecimiento.

Participó de la recorrida el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, y el concejal Daniel González, además del diputado nacional Sergio Wisky, quien acompaña a Peña en toda la visita a la ciudad y Villa La Angostura, a donde irá por la tarde.

Peña destacó la belleza del lugar, que “los argentinos compartimos con todo el mundo”, y dijo que “la intención del gobierno es de ampliar los parques nacionales para multiplicar la protección en estos lugares”.

“Queremos que haya más áreas de preservación con los recursos adecuados para su cuidado, ese es el mensaje que queremos dar al país y al mundo”, afirmó.
Victoriano Curuhual, jefe nacional del área de manejo de incendios de Parques Nacionales, explicó al ministro el panorama de este año, y destacó la mejora de recursos y condiciones para llegar a tiempo y con mayor eficiencia a enfrentar al fuego.

“Todo cambió desde el desastre de Cholila (gran incendio forestal en Chubut) del año pasado a esta temporada, todo pudo controlarse mejor con los recursos y los medios aéreos que contamos, por lo que sería ideal por lo menos mantener esta estructura”, indicó.

A su vez Patricia Montenegro, jefa del SPLIF, informó que los focos en jurisdicción de la provincia cayeron de más de 900 en 2015 a 520, lo que demuestra el resultado del “trabajo en conjunto entre la provincia y la Nación”.

Ezcurra reafirmó esos conceptos, indicando que con el ministro de Ambiente Sergio Bergman y el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Breard, el tema de incendios forestales fue lo primero que abordaron, aún antes de la asunción.

“Sabíamos que se venía una temporada crítica y fue lo primero que planteamos. No habían sido firmado los nombramientos y ya estábamos trabajando en los incendios, sobre todo en fortalecer la prevención, y ese esfuerzo dio buenos resultados”, dijo.

Guiado por el intendente del PNNH y el presidente de Turisur, Martín Olavarría, el jefe de Gabinete recorrió la nueva estructura desarrollada en el lugar, tras lo que se embarcaron rápidamente para regresar a Bariloche, donde lo esperaba el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Ambos concurrieron a la sede principal de la empresa Invap, donde compartieron un almuerzo con empresarios de la región, para trasladarse luego a un barrio nuevo de viviendas construidas con financiamiento nacional y provincial. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias