sábado 27 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Valeri afirmó que "según muestreos, el lago no está contaminado"

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, informó que mientras el DPA trabaja actualmente en el diseño del nuevo Plan Director de Cloacas para Bariloche, el Gobierno Provincial se encuentra abocado al próximo llamado a licitación.

Valeri afirmó que "según muestreos, el lago no está contaminado"
sábado 02 de abril de 2016

 Asimismo aclaró que, el muestreo realizado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) de las aguas del lago Nahuel Huapi es favorable. “El muestreo realizado, sobre todo de las zonas en donde distintos barrios de Bariloche tienen captación de agua, dio un informe favorable. El lago no está contaminado”, recalcó.

“Sí hay muestras, como la de Paimún, que es la que se encuentra cerca de la planta depuradora, que se tomaron en momentos de desbordes, y que obviamente no dieron como se esperaban” explicó Valeri y añadió: “Aun así, en los lugares más comprometidos, como lo es el de la toma de Paimún, a los 300 metros el lago se encuentra en buen estado”.

“Todo esto no significa que no se deban hacer los trabajos que tienen que realizarse, por más que los informes den como den; pero es importante aclararlo porque alarman a la ciudad, y porque sobre todo tenemos distintas tomas de agua a lo largo del lago”, sostuvo el Ministro.

En cuanto a la infraestructura necesaria para el saneamiento de la ciudad, Valeri precisó que “estamos llevando adelante junto al DPA el proyecto de reemplazo del colector cloacal costanero, que es el que colecta las cloacas del casco urbano, y que está en crisis debido a que Bariloche tiene mezclado los pluviales con las cloacas; y entonces cuando llueve, o cuando se reciben turistas, o por el propio crecimiento de la ciudad, entra en carga y se desborda su capacidad en la zona del Ñireco y la planta depuradora”.

“Tenemos por un lado una obra urgente, que los técnicos del DPA definirán en 60 días; y que comprende el colector cloacal costanero y el módulo dos extensión de la planta depuradora. Es una obra que lleva aproximadamente $260.000.000 de inversión, para la cual tenemos el compromiso del Gobierno Nacional de financiar el Plan Director de Cloacas para todo Bariloche”, informó.

La ciudad posee un Plan Director del año 1994 que quedó desactualizado, por lo que en lo inmediato el DPA trabaja en el diseño del proyecto estableciendo los términos de referencia. De este modo, se prevé que en julio la Provincia pueda iniciar el nuevo Plan Director, contando para ello con el acompañamiento financiero del Gobierno Nacional.

“Mientas tanto, vamos rumbo al llamado a licitación para la reconstrucción del colector cloacal costanero y el módulo dos de la planta de tratamiento”, concluyó el Ministro. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias