sábado 27 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Buscan declarar la emergencia ambiental en la cuenca Nahuel Huapi

“Resulta imperioso que el Estado Provincial, disponga en lo inmediato de medidas de carácter urgente que impidan futuros vertidos de crudos al lago", detalla el proyecto.

Buscan declarar la emergencia ambiental en la cuenca Nahuel Huapi
domingo 03 de abril de 2016

Los parlamentarios Alejandro Ramos Mejía y Jorge Vallaza elaboraron un proyecto, relacionado al constante vertido de aguas y líquidos en el lago. “La contaminación es el resultado de la falta de políticas e inversión publicas necesaria para contener la infraestructura urbana de Bariloche y Dina Huapi”, aseveraron.

“Resulta imperioso que el Estado Provincial, disponga en lo inmediato de medidas de carácter urgente que impidan futuros vertidos de crudos al lago. Estas inversiones deberán tener que contemplar además, las medidas que correspondan para reparar el daño ambiental causado”, señaló Ramos Mejía.

La iniciativa da cuenta del "estado crítico" de la cuenca y la necesidad de la adopción de medidas adecuadas. “La cuenca del Nahuel Huapi es utilizada y destinada a usos recreativos y de provisión de agua para consumo humano, por lo cual debería tener los tratamientos adecuados con el fin de obtener una calidad determinada, ya que se encuentra afectada la protección de la salud pública”, señala el proyecto.

Recientemente, las autoridades provinciales y locales inauguraron una pequeña ampliación de la planta de tratamiento, con capacidad para dar servicio a no más de 2.000 nuevas conexiones, sin embargo, la demanda asciende a 14.000 pedidos de conexión, lo que por promedio, representaría aproximadamente más de 50 mil personas que usarían el servicio. "Por lo tanto, la planta nueva no representa siquiera el 20% de lo que se necesita", indicaron.

“No puede considerarse suficiente el mero establecimiento de un plan de “contingencia”, y por eso esta declaración impone una resolución urgente pero sostenida en el tiempo. Eso supone la realización de obras estructurales, que, por desidia, el Estado Provincial no ha encarado”, indicó el parlamentario de Bariloche.

A la propuesta de declaración de Emergencia Ambiental, el proyecto suma el inmediato cese del daño ambiental, un Plan de Remediación que prevea la recomposición de los daños causados, y la toma de medidas apropiadas de mitigación de riesgo y asistencia a la población afectada tanto en su salud como materialmente.

Además, promueve la creación de un Plan de Manejo que asegurare la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, permitiendo la planificación de acciones e inversiones de manera ordenada y eficiente con la colaboración de distintas áreas de los poderes públicos a través de un Consejo

Ambiental, “para así legitimar las propuestas, coadyuvar en la determinación de las políticas públicas y superar los problemas de pluri jurisdicción que pudieren presentarse”, concluyó el legislador. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias