Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
“Resulta imperioso que el Estado Provincial, disponga en lo inmediato de medidas de carácter urgente que impidan futuros vertidos de crudos al lago", detalla el proyecto.
Buscan declarar la emergencia ambiental en la cuenca Nahuel Huapi
03/04/2016

Buscan declarar la emergencia ambiental en la cuenca Nahuel Huapi

Los parlamentarios Alejandro Ramos Mejía y Jorge Vallaza elaboraron un proyecto, relacionado al constante vertido de aguas y líquidos en el lago. “La contaminación es el resultado de la falta de políticas e inversión publicas necesaria para contener la infraestructura urbana de Bariloche y Dina Huapi”, aseveraron.

“Resulta imperioso que el Estado Provincial, disponga en lo inmediato de medidas de carácter urgente que impidan futuros vertidos de crudos al lago. Estas inversiones deberán tener que contemplar además, las medidas que correspondan para reparar el daño ambiental causado”, señaló Ramos Mejía.

La iniciativa da cuenta del "estado crítico" de la cuenca y la necesidad de la adopción de medidas adecuadas. “La cuenca del Nahuel Huapi es utilizada y destinada a usos recreativos y de provisión de agua para consumo humano, por lo cual debería tener los tratamientos adecuados con el fin de obtener una calidad determinada, ya que se encuentra afectada la protección de la salud pública”, señala el proyecto.

Recientemente, las autoridades provinciales y locales inauguraron una pequeña ampliación de la planta de tratamiento, con capacidad para dar servicio a no más de 2.000 nuevas conexiones, sin embargo, la demanda asciende a 14.000 pedidos de conexión, lo que por promedio, representaría aproximadamente más de 50 mil personas que usarían el servicio. "Por lo tanto, la planta nueva no representa siquiera el 20% de lo que se necesita", indicaron.

“No puede considerarse suficiente el mero establecimiento de un plan de “contingencia”, y por eso esta declaración impone una resolución urgente pero sostenida en el tiempo. Eso supone la realización de obras estructurales, que, por desidia, el Estado Provincial no ha encarado”, indicó el parlamentario de Bariloche.

A la propuesta de declaración de Emergencia Ambiental, el proyecto suma el inmediato cese del daño ambiental, un Plan de Remediación que prevea la recomposición de los daños causados, y la toma de medidas apropiadas de mitigación de riesgo y asistencia a la población afectada tanto en su salud como materialmente.

Además, promueve la creación de un Plan de Manejo que asegurare la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, permitiendo la planificación de acciones e inversiones de manera ordenada y eficiente con la colaboración de distintas áreas de los poderes públicos a través de un Consejo

Ambiental, “para así legitimar las propuestas, coadyuvar en la determinación de las políticas públicas y superar los problemas de pluri jurisdicción que pudieren presentarse”, concluyó el legislador. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    25%
  • No me gusta
    75%
  • Me es indiferente
    0%
Dejar un comentario

Weretilneck presentó proyectos para ayudar a Monotributistas y Autónomos

Ambos proyectos apuntan a alivianar la situación de los contribuyentes individuales o agrupados en pequeñas sociedades, la mayoría sociedades familiares. Se busca eximirlos de la carga fiscal y previsional por el término de dos periodos fiscales.

Desde la medianoche se podrá consultar a quiénes alcanza el cobro del Ingreso Familiar

Los solicitantes del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) podrán conocer mediante un cronograma de consulta en base a la terminación del DNI, a través de la página web www.anses.gob.ar si reúnen o no los requisitos para el cobro de la ayuda.

Evoluciona bien la paciente de Bariloche con coronavirus

En la conferencia de prensa realizada este sábado por la mañana, la doctora Mercedes Iberó explicó que la mujer de 32 años permanece aislada en una sala común, sin necesidad de asistencia respiratoria mecánica y con buena evolución.

La semana próxima comenzará a funcionar la Receta Electrónica de IPROSS

A partir de la próxima semana la obra social rionegrina IPROSS implementará la Receta Electrónica, un modelo innovador a través de un sistema totalmente digitalizado que mejorará la atención médica.

Gennuso pidió "tranquilidad y responsabilidad" ante el primer caso de coronavirus en Bariloche

El intendente Gustavo Gennuso difundió un breve mensaje a través de su cuenta personal de Facebook, luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Bariloche. Pidió "tranquilidad y responsabilidad" a la población.