viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

ALTEC proveerá el botón antipánico que implementará el programa "Río Negro Asiste"

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en Cinco Saltos el lanzamiento oficial del programa “Río Negro Asiste”, destinado a la prevención de la violencia intrafamiliar.

ALTEC proveerá el botón antipánico que implementará el programa "Río Negro Asiste"
jueves 19 de mayo de 2016

El goibierno de Río Negro presentó hoy el programa “Río Negro Asiste” para víctimas de violencia intrafamiliar, que será implementado en dos etapas progresivas. La primera de ellas es la provisión de botones antipánico, mientras que la segunda trabajará sobre la sistematización del monitoreo de agresiones.

La Ley Provincial 4948 establece en su artículo 1º que se crea en la Provincia el Sistema de Alerta y Monitoreo Antipático Rionegrino de asistencia a las víctimas de violencia comprendidas en la Ley Nº 3040, de Protección Integral contra la Violencia en el ámbito de las Relaciones Familiares.

“Río Negro Asiste” tiene como misión la administración, supervisión, contralor y vigilancia de víctimas de violencia intrafamiliar incorporadas al programa de Monitoreo Electrónico mediante botones antipáticos. Funcionalmente deberá centralizar los requerimientos de ingreso al programa, de todos los juzgados con competencia en jurisdicción y canalizarlos adecuadamente, tomando a su cargo y responsabilidad, el control del sistema.

El botón antipático, programado y provisto por ALTEC, permite obtener el monitoreo constante o ante eventos de la persona usuaria del mismo. Entre sus principales características se destaca que este equipo emite alertas por SMS, GRPS o VOZ lo que permite una amplia gama de canales de comunicación.

Todas sus alertas están geo referenciadas a través de un poderoso GPS de alta sensibilidad que disminuye los tiempos de la obtención de las coordenadas geoestacionarias.

Asimismo, la emisión de las alertas son direccionadas al Sistema de Río Negro Emergencias, donde serán canalizadas según el tipo de incidente. El operador, en tiempo real mediante posicionamiento GPS, puede saber la ubicación de la víctima que necesita asistencia. Por otra parte, al ser accionado el dispositivo se activa el modo de recepción de audio ambiental, con el cual el operador del 911 puede escuchar y grabar lo ocurrido en el lugar optimizando la información necesaria para la comisión policial que acuda.

El gobernador explicó que “este botón anti pánico es un mecanismo de alerta que hemos puesto a disposición de la Justicia para que aquellas mujeres víctimas de violencia de género, vía orden judicial, tengan la posibilidad de estar conectadas a la central del 911 para de esa manera poder pedir auxilio o ayuda”.

“Tenemos actualmente 12 botones anti pánico distribuidos en la provincia, y aspiramos a que se puedan entregar varios más para que más mujeres estén protegidas de sus potenciales agresores”, señaló.

Sostuvo además que “las víctimas denuncian los hechos, pero lo que está faltando hoy es el seguimiento y poder estar mucho más cerca de las víctimas. Esta herramienta nos permitirá subsanar esta falencia”.

“El tiempo de respuesta ante una alerta es muy rápido, casi inmediato, por lo que estamos dando una respuesta efectiva a las víctimas”, señaló finalmente.

El mandatario estuvo acompañado por el intendente de Cinco Saltos, Germán Epul; los ministros de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; y de Gobierno, Luis Di Giácomo; así como el presidente de ALTEC, Daniel Sanguinetti. También participaron el intendente de Campo Grande, Pedro Dantas, y los legisladores provinciales por Juntos Somos Río Negro, Miguel Vidal, Viviana Germanier, Silvina Larralde, Elbi Cides y Rubén López. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias