Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro rechazó recurso de apelación interpuesto por la apoderada de la Obra Social Unión Personal de la Unión del Personal Civil de la Nación, y confirmó sentencia dictada por la Cámara Laboral Segunda de Bariloche.
02/06/2016
Judiciales

STJ confirma sentencia que ordenó a UPCN dar cobertura a transplantada

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro rechazó recurso de apelación interpuesto por la apoderada de la Obra Social Unión Personal de la Unión del Personal Civil de la Nación, y confirmó sentencia dictada por la Cámara Laboral Segunda de San Carlos de Bariloche que hizo lugar al amparo interpuesto por una afiliada de la mencionada Obra Social, paciente trasplantada de riñón.

Oportunamente se ordenó a UPCN autorice, brinde cobertura a gastos y cubra también futuros traslados que se requieran para su control médico, estudios de laboratorio y gastos de traslado vía aérea a la Ciudad de Buenos Aires, con estadía y viáticos. El fallo contempla además, la cobertura de otras erogaciones, que resulten necesarios a dicho fin, con acompañantes, y los gastos del retorno a su ciudad de origen, todo en cada ocasión que la amparista así se lo requiera.

La sentencia se pronunció bajo apercibimiento de imponer una multa de mil pesos por cada día de demora y hasta el efectivo e íntegro cumplimiento de lo ordenado.

La Sra. Procuradora dictaminó a favor que se rechace el recurso de apelación interpuesto por la Obra Social Unión Personal, confirmándose el fallo impugnado, con la salvedad de que deberá ser modificado aclarándose que la petición de traslado de la accionante deberá ser siempre respaldada por la orden médica que la justifique.

En los fundamentos del fallo, con el voto rector del Juez Enrique Mansilla, se consigna que "...es indiscutible la procedencia del amparo en casos como el de autos, cuando se advierte de modo manifiesto la ilegitimidad de una restricción a alguno de los derechos esenciales de las personas reconocidos por el texto constitucional, el derecho a la salud-,

Agrega que"...se encuentra acreditada la necesidad de viajar a la ciudad de Buenos Aires por vía aérea y con acompañante para el control de trasplante renal, conforme surge de los certificados médicos de donde surgen claros y explícitos los motivos de tal indicación, sin que el recurrente haya arrimado argumentos científicos o probanza alguna que demuestren que aquella prescripción del galeno tratante, resulte errónea o injustificada. De allí la razonabilidad y suficiencia del decisorio en punto a la modalidad de traslado ordenada para el caso de autos...."

Cabe señalar que la sentencia señala que toda prestación de traslado deberá ser avalada por orden medica pertinente y comunicado a la Obra Social con la antelación suficiente.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Dejar un comentario

Se viene un evento de escala mundial en el Cerro Catedral

La Federación del Voleibol Argentino asumió el desafío junto al Gobierno de Río Negro de organizar la tercera y última etapa de la temporada 2019, luego del paso del torneo por Austria e Italia, lo que significa un enorme orgullo para el vóley argentino.

Amplían créditos para industrias culturales

El Gobierno de Río Negro presentó la ampliación de las líneas de crédito para las industrias culturales, sumando de esta manera una importante herramienta de desarrollo para todo el territorio rionegrino.

La Sociedad Argentina de Emergencias certificó al hospital zonal

El hospital de Bariloche es el primero de la provincia en recibir esta acreditación, tras un arduo proceso que contó con el apoyo y acompañamiento del Ministro Fabián Zgaib y la Coordinación de Emergencias y Desastres Sanitarios de Río Negro.

Con una recompensa de $200.000 intentan dar con el paradero de José Luis "Toto" Alvarado

A pedido del Ministerio Público Fiscal, la Provincia de Río Negro fijó una recompensa de $200.000 pesos para quien aporte datos que ayuden a dar con el paradero de José Luis "Toto" Alvarado, quien fue visto por última vez en febrero del 2018 en El Foyel.

Crean una aplicación para pedir taxis en Bariloche

La Asociación de Propietarios de Taxis creó una aplicación llamada Axi Taxis para que los usuarios pidan servicios a través del teléfono celular y pagar los viajes de forma electrónica.

Reconocimiento para joven arquera rionegrina de Beach Handball

Rosario Soto es una joven deportista de Río Negro que ya logró cumplir uno de sus sueños: jugar para la selección argentina de beach handball.