Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro rechazó recurso de apelación interpuesto por la apoderada de la Obra Social Unión Personal de la Unión del Personal Civil de la Nación, y confirmó sentencia dictada por la Cámara Laboral Segunda de Bariloche.
02/06/2016
Judiciales

STJ confirma sentencia que ordenó a UPCN dar cobertura a transplantada

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro rechazó recurso de apelación interpuesto por la apoderada de la Obra Social Unión Personal de la Unión del Personal Civil de la Nación, y confirmó sentencia dictada por la Cámara Laboral Segunda de San Carlos de Bariloche que hizo lugar al amparo interpuesto por una afiliada de la mencionada Obra Social, paciente trasplantada de riñón.

Oportunamente se ordenó a UPCN autorice, brinde cobertura a gastos y cubra también futuros traslados que se requieran para su control médico, estudios de laboratorio y gastos de traslado vía aérea a la Ciudad de Buenos Aires, con estadía y viáticos. El fallo contempla además, la cobertura de otras erogaciones, que resulten necesarios a dicho fin, con acompañantes, y los gastos del retorno a su ciudad de origen, todo en cada ocasión que la amparista así se lo requiera.

La sentencia se pronunció bajo apercibimiento de imponer una multa de mil pesos por cada día de demora y hasta el efectivo e íntegro cumplimiento de lo ordenado.

La Sra. Procuradora dictaminó a favor que se rechace el recurso de apelación interpuesto por la Obra Social Unión Personal, confirmándose el fallo impugnado, con la salvedad de que deberá ser modificado aclarándose que la petición de traslado de la accionante deberá ser siempre respaldada por la orden médica que la justifique.

En los fundamentos del fallo, con el voto rector del Juez Enrique Mansilla, se consigna que "...es indiscutible la procedencia del amparo en casos como el de autos, cuando se advierte de modo manifiesto la ilegitimidad de una restricción a alguno de los derechos esenciales de las personas reconocidos por el texto constitucional, el derecho a la salud-,

Agrega que"...se encuentra acreditada la necesidad de viajar a la ciudad de Buenos Aires por vía aérea y con acompañante para el control de trasplante renal, conforme surge de los certificados médicos de donde surgen claros y explícitos los motivos de tal indicación, sin que el recurrente haya arrimado argumentos científicos o probanza alguna que demuestren que aquella prescripción del galeno tratante, resulte errónea o injustificada. De allí la razonabilidad y suficiencia del decisorio en punto a la modalidad de traslado ordenada para el caso de autos...."

Cabe señalar que la sentencia señala que toda prestación de traslado deberá ser avalada por orden medica pertinente y comunicado a la Obra Social con la antelación suficiente.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Dejar un comentario

Proyectan el edificio propio para la Escuela Laboral 6 de Bariloche

La Provincia se encuentra trabajando en el proyecto de la construcción del nuevo edificio de la Escuela Laboral 6 de Bariloche. La obra comprende una superficie aproximada de 378 m2, a ejecutar con construcción tipo tradicional.

Municipio y Nación analizan propuestas de producción de energía a través de residuos

El intendente municipal Gustavo Gennuso se reunió con el secretario de Planificación del Ministerio del Interior. La ciudad ya cuenta con tres propuestas para reconvertir las 200 toneladas de basura generadas cada día.

Escrutinio definitivo: Te mostramos los resultados de las elecciones provinciales

Ya está disponible en la página web del Poder Judicial el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales llevadas a cabo el último 7 de abril. Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, para gobernador votaron 402.681.
Deportes

Río Negro campeón de los Juegos ParaEpade

La delegación rionegrina integrada por 38 deportistas, dio muestra de sus habilidades y se quedó nuevamente con el título en los Juegos ParaEpade que se disputaron durante toda la semana en Chubut.

Le disparó a su ex pareja y fue detenido a pocas cuadras

Un hombre fue detenido acusado de dispararle a su ex mujer, sin lesionarla. Ocurrió en una vivienda del barrio 10 de Diciembre y el agresor fue interceptado a pocas cuadras mientras huía en su camioneta.
Policiales

Médico irá a juicio acusado de homicidio culposo

La fiscal Betiana Cendón, presentó la prueba en el marco de una audiencia de control de acusación con la que cuenta para llevar a cabo el debate oral y público, contra un hombre de profesión médico, acusado de homicidio culposo.