Seguinos en las redes sociales!
Ya se están procesando las primeras encuestas y relevamientos de datos, que arrojan indicadores de mediano y largo plazo. Hay una convocatoria laboral abierta para integrar especialistas al equipo.
Presentaron el Plan estratégico de turismo
13/06/2016

Presentaron el Plan estratégico de turismo

El Plan Estratégico, focalizado en la actividad turística, contempla cuestiones que van desde el liderazgo y la representatividad hasta la integración social; desde la infraestructura hasta la sustentabilidad; desde la calidad de servicios hasta la identidad cultural del destino.

En esta oportunidad, se realizó una presentación introductoria a los legisladores Arabela Carreras, Alfredo Martín, Mariana Domínguez y Edith Garro. El titular de Turismo comunal, Marcos Barberis —quien encabeza la Comisión Directiva— agradeció la presencia de los parlamentarios y se mostró optimista por cómo fue recibida la presentación de un diagnóstico que permite visualizar algunos indicadores representativos de los desafíos más urgentes y las problemáticas más apremiantes del sector.

El gerente ejecutivo del proyecto, Manuel Echevarría, explicó y contextualizó las particularidades de la actividad turística a nivel mundial, para luego llegar a nuestra región y la ciudad. La idea de que el sector y la actividad están en situación de riesgo es latente para todos, pero los números arrojados por datos estadísticos y encuestas sorprendieron aún más a los concurrentes.

El Plan surge a partir de una necesidad de visualizar este problema, mensurarlo y, a partir de allí, tomar líneas de acción. Para lograr la coordinación necesaria, la Comisión Directiva del Plan se constituyó con integrantes de la Cámara de Turismo, la Cámara de Comercio, la Secretaría de Turismo Provincial y el Municipio. La iniciativa entusiasmó a los legisladores, quienes escucharon atentamente la disertación para luego volcar sus impresiones y preocupaciones más inmediatas.

De este modo, aceptaron y validaron los resultados preliminares de la etapa de Diagnóstico, que incluye datos actuales surgidos de encuestas de mediciones internacionales, más datos preexistentes de informes, estadísticas y estudios públicos y privados. Los legisladores felicitaron al equipo por el trabajo realizado hasta el momento y vieron con optimismo esta nueva manera de enfrentar al problema: uniendo esfuerzos entre los distintos sectores, con una iniciativa que surge de la misma ciudad y sin esperar que vengan otros a explicar cuál es el conflicto y cómo se debe resolver.

Desde ya, explicó Echevarría, la problemática es más compleja que la simple tarea de promocionar a Bariloche: se trata de dar por tierra con un paradigma histórico e incluso filosófico, atendiendo a los ejes social, económico y ambiental, referencias impostergables para un turismo con visión unificada e integral.

La mirada se centra en el liderazgo local con el objetivo de tener una visión unificada y un plan de acción de mediano y largo plazo claro y medible. La mesa que impulsa el Plan Estratégico continúa recabando datos e información, realizando encuestas y entrevistas, y diagramando el diagnóstico de situación, cuyos resultados se presentarán en breve. Una de las tareas fue la confección de una encuesta que ha involucrado a una buena cantidad de referentes del sector turístico: operadores, guías, empresarios, hoteleros, comerciantes, periodistas, gestores, etc. De allí surge una tendencia de la propia concepción que tiene la industria turística barilochense sobre sí: un informe preliminar que arrojará datos reveladores y concretos sobre la actividad durante los últimos años.

Por otra parte, para cuando esté concluida la primera etapa de diagnóstico, la Comisión ha iniciado la búsqueda de personal idóneo en ciertas áreas que serán trascendentales para la confección del Plan propiamente dicho. Estos perfiles incluyen: experto en Turismo, economista, arquitecto especializado en planeamiento urbano, ingeniero ambiental, historiador, antropólogo, especialista en Políticas Públicas/Sociales, experto en Marketing y Promoción, analista/experto en Administración de Empresas y experto en Cultura Organizacional. Durante los próximos días, la mesa recibirá a los interesados en cubrir dichos puestos, quienes podrán presentar sus datos y antecedentes a [email protected]

La Comisión del Plan Estratégico, que ya hizo presentaciones en la Municipalidad, el Concejo Deliberante y, ahora, frente a miembros de la Legislatura, se propone continuar con las Cámaras locales y otros sectores de incidencia. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Dejar un comentario

Paco Almeida: "Todos pueden cocinar con ingredientes y técnicas sencillas"

Paco Almeida, el chef internacional barilochense quien hoy cuenta con más de 91 mil seguidores en Instagram, tiene una amplia participación en un canal de televisión y se destaca por su labor en las redes sociales, llega nuevamente a Bariloche a la Carta.

Pablo Buzzo: "El secreto está en que los productos lleguen a la mesa"

El reconocido chef patagónico, Pablo Buzzo, reflexionó previo a Bariloche a la Carta 2019, sobre la importancia de la interrelación entre el productor y el cocinero, y cómo este evento logró "trascender a través de la gastronomía".

Juliana López May: "Hay que salir; no quedarse quietos en una cocina"

La reconocida y mediática cocinera Juliana López May, se sumará a Bariloche a la Carta por primera vez, donde cocinará junto a la China Müller. "Es toda una aventura para mí", expresó.

Alejandro Clausen: "Hay que respetar la historia que tienen los platos "

Alejandro Clausen, chef Ejecutivo de Villa Huinid Resort & Spa, vuelve a Bariloche a la Carta en su sexta edición. Habló sobre su pasión por encontrar en la gastronomía "las raíces que se fueron perdiendo", y de "ahondar más en la regionalidad".

Bariloche a la Carta suma acciones para transformarse en un evento sustentable

En su sexta edición, Bariloche a la Carta dejará el uso de vasos descartables durante sus actividades en el Centro Cívico y por primera vez implementará un sistema de vasos retornables. Además se utilizarán bandejas y cestos de basura recuperables.

Felicitas Pizarro: "La cocina es sinónimo de felicidad”

“Bariloche a la Carta me permitió conocer diferentes lugares con grandes propuestas gastronómicas”, afirma la cocinera.