viernes 26 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Bicentenario de la Independencia Argentina

Bariloche celebró el Bicentenario de la Independencia nacional

En la mañana de hoy, y con un entorno celeste y blanco se realizó el tradicional desfile, como parte de las actividades que durante la jornada convocaron a miles de vecinos a celebrar juntos el Bicentenario de la Independencia nacional.

Bariloche celebró el Bicentenario de la Independencia nacional
sábado 09 de julio de 2016

Con profunda emoción, Bariloche recibió el 9 de julio, comenzando con la vigilia en la noche del viernes, que a pesar del frío reinante, no detuvo a una gran cantidad barilochenses para cantar todos juntos el Himno Nacional Argentino, acompañados por la Banda de la Escuela Militar de Montaña, cuando el reloj del Palacio Municipal en el Centro Cívico marcó las 00 horas del sábado.

En la mañana de hoy, y con un entorno celeste y blanco -no solo por los frentes embanderados de las viviendas y los arreglos sobre calle 9 de julio, sino que el cielo se sumó a la gala vistiendo también los colores de la Patria- se realizó el tradicional desfile, que fue presidido por la Virgen Nuestra Señora de Nahuel Huapi.

Desde las 10 horas, familias de todos los puntos se acercaron hasta la calle 9 de julio colmando todas sus arterias para ser parte de los históricos festejos. Un cálido ambiente estuvo presente durante el paso de las numerosas agrupaciones, quienes recibieron calurosos aplausos por parte de los presentes. A muchos vecinos de la zona se los vio compartiendo unos mates en sus veredas, como verdaderos anfitriones de recibir en su barrio a miles de compatriotas de otros barrios.

Ante atentas miradas de los muchos niños asistentes, desfiló la Reina de la Nieve, un grupo de ex combatientes, integrantes de la Junta Vecinal Lera. Además se sumaron diversas instituciones como la Fundacion Invisibles, Alabar, Acudir, los Payamédicos y de los CDI Omega y Pichi Ruca, las escuelas N°16, la 343 y el CEM N° 9, Don Bosco, Fasta, San Esteban; numerosas agrupaciones de Folclore, el coro Municipal de Niños, la escuela de Foclore integrado, colectividades europea argentina, de la colectividad chilena y paraguaya, escuelas de Boy Scout, representantes de la escuela municipal de deportes, Club Nehuenes, Bomberos Voluntarios y Fuerzas de Seguridad, y agrupaciones gauchas de la ciudad, entre otros.

El acto oficial se desarrolló en el Estadio Municipal, donde se dispuso el palco que alojó a las autoridades. El intendente Gustavo Gennuso presidió la conmemoración acompañado por los legisladores Arabela Carreras, Leandro Lescano y Silvia Paz, el presidente del Concejo, Diego Benitez, concejales, funcionarios del gabinete municipal, entre otras autoridades. Hubo una invocación religiosa a cargo del Obispo de nuestra ciudad, Juan José Chaparro, y el Himno Nacional Argentino y el de Río Negro fue traducido a lenguaje de señas por integrantes de la Fundación Invisible.

Con un “Viva la Patria”, Gennuso dio comienzo a su discurso en donde destacó lo vivido durante minutos antes “que nos llevó a distintos rincones de nuestra ciudad”. Remarcó la integración de los vecinos “para ir haciendo un nuevo Bariloche, para ir juntándonos, porque en cada barrio, en cada lugar, todos somos importantes, porque todos somos vecinos”.

Valoró la impronta de quienes hace 200 años fueron protagonistas de un hecho fundacional para la Patria, esos “hombres y mujeres eran personas comunes, como ustedes, como yo, como todos los que estamos aquí, pero con una visión extraordinaria: la misión de hacer la Patria, la misión de hacer una Nación, la misión de la mirada al futuro a 200 años. Si ellos pudieron, por qué no vamos a poder nosotros, por qué vecinos comunes no vamos a poder hacer el mejor lugar para vivir”.

“Tenemos esa misión extraordinaria, de dejarle a nuestros hijos una ciudad mejor, una ciudad incusiva, amigable, para todos, donde todos podamos vernos las caras, donde no haya divisiones, una ciudad integrada. Sí, vamos a poder, si nos ponemos en la cabeza que así como hace 200 años, personas comunes hicieron una nación, cómo nosotros los barilochenses no vamos a poder hacer una ciudad”, concluyó.

Para finalizar los festejos se presentaron diversos números artísticos con el Ballet Municipal Tolkeyen tango, otros números pero del Ballet Municipal Tolkeyen de folclore, y los show musicales con Andrés Acuña y Los Hermanos Rodriguez cerraron los festejos.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias