viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Sociedad

La puma preñada será liberada en un bosque del oeste

La puma preñada que ayer fue rescatada de un árbol en el barrio Pinar de Festa y generó una importante movilización de varias instituciones, será liberada en una zona boscosa al oeste del Nahuel Huapi.

La puma preñada será liberada en un bosque del oeste
lunes 01 de agosto de 2016

La puma preñada que ayer fue rescatada de un árbol en el barrio Pinar de Festa y generó una importante movilización de varias instituciones, será liberada en una zona boscosa al oeste del Nahuel Huapi.

En primera instancia se había barajado la posibilidad de liberar al animal en la estepa, y también se evaluó trasladarla al zoológico de Bubalcó, en General Roca, pero finalmente se decidió llevarlo por agua hasta un sector alejado de la población.

De esta manera fue transportada desde el varadero de Parques Nacionales por tierra hasta Puerto Pañuelo, aprovechando las horas de la mañana cuando no hay tanta gente embarcando "lo que le podría generar mucho estrés", según indicaron desde la institución.

Allí la llevarán en una embarcación hasta uno de los brazos del lago donde finalmente será iberada en una zona alejada del contacto humano.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente indicaron que luego de una evaluación se determinó que el felino tenía todas sus garras, los dientes y no mostraba signos de pasar mucho tiempo en cautiverio. Además se tuvo en cuenta su comportamiento, ya que se mostró agresivo, lo que descarta la posibilidad de tratase de un espécimen domesticado.

Se utilizarán dos embarcaciones con guardaparques y técnicos para luego dejarla suelta en un sitio donde pueda desplegarse libremente ya que al ser muy territoriales, necesitan áreas amplias de circulación y aprovechamiento.

El animal fue descubierto por un vecino de calle Palo Santo y Luma, y aparentemente estuvo sobre el árbol desde la noche anoche. Inmediatamente llamó al 911 y se convocó en primer lugar a los bomberos del cuartel Melipal, y posteriormente al titular de la Dirección de Fauna de Río Negro, a un veterinario, y personal de Senasa, Dirección de Zoonosis del muncipio y Parques Nacionales. También participó personal de la Comisaría 27°.

La directora de la Dirección de Protección Civil, Patricia Díaz, confirmó en diálogo con Bariloche Opina que el animal finalmente fue adormecido y bajado del árbol luego de un cuidadoso trabajo del personal de Parques Nacionales que fue aplicando a través de dardos pequeñas dosis del tranquilizante hasta lograr dormirlo.

Según indicaron algunos de los especialistas que trabajaron en el lugar, se trata de una hembra preñada con caracterísitcas de un animal de la estepa, por lo que se presume que fue capturada y trasladada hasta la zona oeste de la ciudad. (Bariloche Opina)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias