sábado 27 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Socoedad

Bariloche contará con laboratorio de prueba de materiales

La semana pasada quedó inaugurada esta sala dentro de las instalaciones del Colegio Técnico de gestión social, Nehuen Peuman. Además, el equipo docente logró desarrollar un ladrillo ecológico, llamado ECOTEC, el cual será testeado en este lugar.

Bariloche contará con laboratorio de prueba de materiales
martes 23 de agosto de 2016

El intendente Gustavo Gennuso fue invitado a participar del acto de inauguración de este espacio, que pone en valor el trabajo desarrollado dentro del colegio, que alberga a jóvenes que egresan con el título de Maestros mayores de obras, ya que la escuela cuenta con la modalidad industrial, con orientación en construcción.

Estuvo acompañado por Gabriela Martinez Von Scheidt, Secretaria de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, y que se desempeñara como directora del establecimiento hasta la asunción de su actual cargo.

A fines del 2014, fue presentado un proyecto – del cual fue parte el actual Jefe Comunal, y quien fuera fundador de esta institución también- al INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) para el desarrollo de un ladrillo ecológico confeccionado con material reciclado, ceniza volcánica, entre otros elementos. El objetivo fundamental fue obtener un producto que esté en sintonía con el cuidado del medioambiente, y que sea de fácil hechura. A través del programa de crédito fiscal se logró el financiamiento de la Fundación YPF para llevar adelante este sueño.

Con el ladrillo, también se pudo equipar este primer laboratorio de prueba de materiales, paso necesario para cumplir con las normas de calidad IRAM, y poder comprobar la resistencia de este elemento de construcción.

En este lugar se pueden encontrar balanzas, probetas, prensas, tamizadores, y otros elementos necesarios para la ejecución de las pruebas. Por más que los que acceden principalmente a este espacio son los alumnos de 5to y 6to año, el proceso de confección del ladrillo involucra a todos los niveles, siendo una actividad integradora de las materias y modalidades del colegio.

La directora suplente del establecimiento, Azucena Riechert manifestó que “es la intención que una vez consolidado el proceso, este conocimiento, surgido de la propia inquietud de los profesores y directivos de la institución, se socialice a través de talleres abiertos a la comunidad, sobre todo a cooperativas de trabajo, con el objetivo que aprendan esta técnica para autoabastecer las construcciones que encaren, que pueden ser sus futuros hogares”. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias