viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Presentan un amparo con 5000 firmas contra loteo en El Bolsón

Vecinos de esa localidad se presentaron este lunes en la Cámara de apelaciones de Bariloche en donde pidieron a través de un amparo colectivo que la justicia detenga el desarrollo urbanístico.

Presentan un amparo con 5000 firmas contra loteo en El Bolsón
Foto Laura Toso
Foto Laura Toso
lunes 09 de enero de 2017

Miembros de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de Mallín Ahogado junto a otras organizaciones de El Bolsón, presentaron este lunes un recurso de amparo respaldado por más de 5000 firmas en la Cámara de apelaciones de Bariloche para que la justicia frene un loteo en esa localidad.

El vecino Jorge Olguín, explicó en diálogo con Bariloche Opina que la presentación judicial tiene como objetivo suspender la aplicación de lo aprobado por el Concejo municipal de la localidad vecina, que el 16 de diciembre avaló en una sesión polémica el desarrollo de un mega emprendimiento inmobiliario sobre la ladera del Cerro Perito Moreno que "viola la Constitución provincial, la Carta Orgánica municipal de esa localidad y distintos pactos internaciones".

La presentación se produce luego de una masiva expresión popular en la que más de 10.000 personas marcharon el último sábado bajo la consigna "No al Loteo en la Reserva Natural de Mallin Ahogado, en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes".

La convocotaria contó con la adhesión de militantes ambientalistas, representantes de las comunidades de los pueblos originarios y vecinos de esta comarca andina situada sobre el paralelo 42.

También la organización ecologista Greenpeace se sumó al reclamo y días atrás a través de una carta pública le pidió al gobierno de Río Negro que no autorice el desarrollo urbanístico.

La zona de implementación del proyecto es lindante con el Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido, creada por las leyes provinciales 2.833 y 3.267, que abarca aproximadamente 60.000 hectáreas y según dichas normativas es una zona de alta montaña que se inicia desde la cota 250 hasta la cota 2.400 con grandes cañadones que bajan los arroyos, con vegetación de distintas características, cañaverales, lengales, cipresales, como también ventisqueros e hielos eternos que imposibilitan la colocación de hitos limítrofes.

Parte del proyecto se encuentra emplazado en la denominada Pampa de Ludden (ubicada al pie del Cerro Perito Moreno), que fue declarada por el Código Ambiental de El Bolsón (Ordenanza 261/03) como Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias